Desde la izquierda, Mónica Tort, Clàudia García, Ariadna Fortuny, Mónica Cambra y Lucía Herrera

TW
0

A Ariadna Fortuny (Alaior, 1998) siempre le ha gustado contar historias. Cuando todavía era una niña lo enfocaba desde la escritura narrativa, pero todo cambió a partir de que decidió estudiar Comunicación Audiovisual. Fue durante la carrera cuando el cine entró con fuerza en su vida y ya se puede decir que el camino ha sido fructífero. Este viernes se estrena en el marco del D’A Film Festival Barcelona, con las entradas agotadas para los dos pases previstos, su ópera prima, el filme «Un sol radiant».

Una película con el sello de Fortuny (como codirectora y coguionista), pero también el de otras cuatro compañeras con las que se embarcó en el proyecto: Mònica Tort Pallarès, Clàudia García de Dios, Mònica Cambra Domínguez y Lucía Herrera Pérez. Todas son partícipes de una obra que nació como el trabajo de fin de grado en la Universitat Pompeu Fabra.

Un proyecto que una vez superadas las limitaciones impuestas por la pandemia consiguieron rodar  con un reparto con caras conocidas dentro del panorama artístico, como las de Laia Artigas («Estiu 1993») y Núria Prims («Incerta Glòria»). El empujón definitivo llegó el año pasado, cuando el proyecto ganó el D’A Film Lab y recibieron 20.000 euros que destinaron a la postproducción del filme.

La película adquirió una nueva proyección con la entrada en juego de la productora Atiende Films y ahora miran al futuro apuntando al circuito de festivales y con la vista puesta en el estreno comercial en salas.

«Un sol radiant» es la historia de dos hermanas y una madre pasando unos días en una casa de campo, aisladas del mundanal ruido ante lo que les depara el futuro. Cine de autor, aunque en este caso se podría decir mejor de autoras. Cuando se le pregunta a la menorquina sobre cómo ha sido la experiencia colectiva de rodar, responde que «muy bonita. Ha habido mucho trabajo de comunicación. Al ser cinco las que tomamos las decisiones importantes, nos teníamos que poner de acuerdo constantemente y eso implica mucho trabajo, pero afecta positivamente al resultado, porque cada idea que tenemos en cualquier fase del proceso pasa por cinco filtros».

Futuro

El estreno de su ópera prima ocupa el presente de Fortuny, pero también está involucrada en otros proyectos de futuro. Ha trabajado como coguionista de «Astronauta», un largometraje producido por Mr. Miyagi Films que está en desarrollo, y también ha participado como ayudante de guión y montaje  en «Polvo Serán» y «Creatura», las nuevas películas de los cineastas Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín, respectivamente.

Sobre la posibilidad de embarcarse en un proyecto propio, dice que «ahora voy paso a paso». Y el siguiente será mudarse a Nueva York para estudiar un máster de dirección y guión: «Cuando esté allí empezaré a pensar en el siguiente proyecto», avanza.