Cartel del documental

TW
2

Después de que el proyecto audiovisual comenzara a dar sus primeros pasos en 2019, el documental «Els Rubió. El menorquins que transformaren Barcelona» está por fin listo para su estreno. El próximo martes, la Sala de Audiencias del Claustre del Carme acogerá la primera proyección, antes de que el filme se programe el 4 de abril en la parrilla de IB3. La televisión autonómica es coproductora de este proyecto impulsado por la firma menorquina Empàtic, que también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Maó y el Consell insular.

A lo largo de algo más de una hora de metraje, el documental se centra en recuperar la historia de un ingeniero militar catalán, Marià Rubió i Bellver (hermano del brillante arquitecto modernista Joan Rubió i Bellver), desde que fue destinado a Menorca para reformar una parte de la Fortaleza de La Mola. En la Isla se enamoró de la mahonesa Maria Tudurí, y del matrimonio nacieron cuatro hijos y una hija.

El documental, que ha sido codirigido y coescrito por Dani Bagur y Kiko Domínguez, con la colaboración en el guión de la también menorquina Cristina Bugallo, se centra en recuperar la historia de la familia, especialmente a través del legado de los cuatro hombres, miembros de una saga de intelectuales, recuerdan desde Empàtic, que siguieron el camino de su padre y su tío «para convertirse en auténticos transformadores» de la Barcelona de principios del siglo pasado, una época en la que la Ciudad Condal estaba considerada como «una de las ciudades más admiradas de Europa».

Así, el trabajo recupera la figura de cada uno acompañada de sus logros. Santiago Rubió i Tudurí, diseñador y padre del Metro de Barcelona y creador del Funicular de Montserrat; Nicolau Maria Rubió i Tudurí, arquitecto y paisajista responsable del plan de jardines de la Barcelona de los años 20; Fernando Rubió i Tudurí, fundador de los laboratorios Andrómaco, la primera multinacional farmacéutica de España; y Marià Rubió i Tudurí, diputado de Esquerra Republicana en tiempos de Francesc Macià.

La película narra la vida, y también obra y repercusión, de estos cuatro hermanos, pero también se centra de forma tangencial en la figura de su padre, creador del Tibidabo y de la Expo de Barcelona del 29, así como de su hermano arquitecto, quien también fuera discípulo de Gaudí. Recalcan desde Empàtic que los logros de los Rubió «coinciden en el tiempo» por lo que los perfiles de cada uno de ellos se cruzan en el desarrollo de la narración audiovisual.

Un relato que se sirve de una voz en off como hilo conductor de un trabajo que atesora un gran valor documental, ya que cuenta con imágenes cedidas de vídeos familiares de los Rubió. Documentos con mucha historia que se complementan con las aportaciones de expertos que han sido invitados a participar con sus testimonios.

Así, en el metraje del documental, cuyos derechos también han sido adquiridos por TV3, aparecen Montserrat Ribero (historiadora y adjunta a la gerencia de Parcs i Jardins de Barcelona), Miquel Àngel Limón (escritor y periodista), Guillermo Lusa (profesor de la Escola Superior Tècnica d’Enginyeria de Barcelona), Carme Grandas (doctora en Historia del Arte), Josep Maria Quintana (escritor y autor de la tesis «Nicolau Rubió i Tudurí, Literatura i Pensament»), Joan Enric Vilardell (arquitecto y vicepresidente de la Fundació Rubió) y Mercè Rubió (hija de Fernando Rubió).

A través de todos esos testimonios, «Els Rubió» intenta dar respuesta a cómo los cuatro hermanos menorquines transformaron con sus aportaciones la Barcelona de hace un siglo.