Imagen de la versión menorquina que ya se estrenó con éxito hace trece años en Ciutadella

TW
0

Tras anunciar a una estrella internacional como Rufus Wainwright como uno de los reclamos más potentes de la decimosegunda edición de Pedra Viva, los responsables del festival se han decantado en su nuevo anuncio por una propuesta cien por cien menorquina. Se trata de la vuelta a escena de una de las producciones locales más potentes de los últimos tiempos, el musical «Els Pirates».

«Recuperamos el gran éxito que tuvo el montaje trece años atrás, con novedades que reafirman la capacidad menorquina para crear producciones propias de calidad», recalcan desde la organización del festival, que lleva por bandera las artes escénicas en espacios no escénicos. Y al igual que en el caso de Wainwright, el escenario se montará en Torre Saura, en Ciutadella. La cita será doble, los días 25 y 26 de agosto (21 horas).

Pedra Viva tiene, dicen sus responsables, «la vocación, y creemos que también el deber, de fomentar la creación, proponiendo producciones impulsadas por el propio festival».En ese sentido, reconocen que el género del musical es uno de los pocos que todavía no había tenido protagonismo en el cartel de una muestra artística que desde sus inicios ha sido multidisciplinar.

«Era una asignatura pendiente que los directores, actores y músicos menorquines han recibido con gran entusiasmo», continúan los organizadores, quienes destacan que «nos emociona poder realizar una iniciativa que, al fin y al cabo, tiene el objetivo de reunir a un grupo de artistas, apasionados por las artes escénicas, que se juntan para crear un proyecto conjunto que pueda enriquecer el panorama teatral con un resultado escénico profesional».

Una propuesta que parte de «The pirates of Penzance», opereta estrenada con gran éxito en 1879 y que con el paso del tiempo se ha convertido en un musical. Con música de Arthur Sullivan en la composición y un texto original de W.S. Gilbert, el montaje servirá también para recordar la figura de Joan F. López Casasnovas, quien adaptó en su día la historia a la costa y la realidad menorquina.

Mari Genestar se hará cargo de la dirección escénica y Joan Mesquida de la musical. Entre el reparto de actores, cabe destacar la presencia de nombres como los de Maria Riudavets, Joan Taltavull, Rodo Gener, Rita Barber, Toni Riudavets, Cris Juanico, Clara Enrich, Carme Taltavull, Chiara Oliver, Berta Cardona, Lluís Febrer, Txema Gelabert, Damià Bosch, Ricardo Lluch, Sebastià de la Fuente y Blai Barber.