Las obras del francés desembarcarán este verano en la Isla. | LES RETAIS

TW
0

Can Albertí 1740 Boutique Hotel, un espacio que durante los últimos años ha demostrado en Maó su compromiso con la cultura, ha desvelado quién será el artista estrella invitado para la exposición de 2023. Sus responsables se han decantado por el reconocido pintor francés Olivier Suire Verley (La Rochelle, 1951). Los galeristas no han desvelado aún el título de la muestra con la que se dará a conocer en la Isla, pero sí han anunciado que la exposición se inaugurará el 20 de julio.

El galo desembarcará en Menorca con una colección de piezas que responden al estilo que ha forjado durante décadas y que ha desembocado en el de un autor que «meditan sobre la evasión, los sueños, los remordimientos y las esperanzas», recuerdan los responsables del espacio expositivo.

Olivier Suire Verley dio sus primeros pasos en el mundo de la creación como estudiante de diseño publicitario en su ciudad natal, para después trasladarse a París, donde trabajó el grabado junto a maestros como Pierre Gandon, Albert Decaris y Caillevaert Brun. De tendencia surrealista en sus inicios, las temáticas que reflejaba en sus obras tenían que ver con temas oníricos, próximos al sentimiento de evasión, los viajes fantásticos y también el mar, un elemento este último con un peso especial en su creación.

Durante esa época, los colores de su paleta eran oscuros y melancólicos, tal y como se recuerda en la semblanza publicada en su página web. Años aquellos en los que ilustró también textos de firmas como las de Clifford Simac y Assimov para el editor Louis Pauwells. Esa misma fuente rememora cómo el año 1982 marcó un profundo cambio en la inspiración a través de un proceso que le llevó a la «búsqueda de lo esencial en la vida» y que desembocó «en el poder saludable del color».

Fue a partir de ese momento cuando cambiaron notablemente las temáticas de sus obras: paisajes, naturalezas muertas y retratos pero de nuevo, siempre omnipresente en su creación, el mar. De una forma especial el de la Isla de Ré, frente a La Rochelle, donde actualmente vive y trabaja después de abandonar la capital gala.

Viajante incansable, «siempre en busca de nuevas luces», Suire Verley es, no obstante, un artista reacio a aparecer en público. Una figura que en Menorca se podrá conocer un poco más gracias a la que sin duda será una de las exposiciones estrella de la temporada.

Música clásica en otoño

Por otra parte, los propietarios de Can Albertí, Carol & Olivier Pecoux, han anunciado que tras el éxito del concierto solidario que organizaron el pasado otoño en el Teatre Principal de Maó a beneficio de Caritas, ya están trabajando en programar para finales del próximo mes de octubre un fin de semana de música clásica.