Cristian P. Coll retratando al autor de la primera novela de la editorial, Xec Pons Sans | LL.E.

TW
1

A lo largo su trayectoria, que el próximo diciembre cumplirá diez años, muchos son los proyectos en que se ha embarcado la asociación Es Far Cultural. Residencias artísticas, un festival de música, otro de cine y vídeo documental, una radio... Y ahora le llega el turno al mundo editorial. El próximo sábado, en el marco de la festividad de Sant Jordi, se presentará Llentrisca Edicions en la Plaça de l’Església de Es Mercadal (12 horas). Una aventura que arranca con el lanzamiento de «La mar tancada», la primera novela del menorquín Xec Pons Sans.

Una iniciativa, explica desde la asociación cultural uno de sus responsables, Cristian P. Coll, que de alguna manera es una continuación a un trabajo que venían desarrollando desde tiempo atrás con la publicación de diferentes catálogos de temática cultural y libros de artista. Hace hincapié Coll en «lo difícil que es para un novelista o escritor» publicar su primer trabajo en la Isla. Y para responder a esa situación, han pasado a la acción: «Desde siempre tenemos esa inquietud por ayudar a los creadores, de profesionalizar el sector y contribuir a que sigan su camino».

Las dificultades que ha encontrado hasta la fecha la novela de Pons han puesto en evidencia la falta de oportunidades para los nuevas voces literarias de Menorca. Para el estreno de Llentrisca se contará con la presencia de una autora como Sabina Urraca, prologuista de la primera referencia, y quien hace unos años escribió una de sus novelas durante una residencia en la casa de artistas de Es Far.

Letras de proximidad

«La mar tancada» es solo el primer paso de un proyecto gracias al cual de aquí a final de año verán la luz nuevos títulos. Una apuesta, principalmente pero no de forma exclusiva, por el talento emergente, «orientada a trabajar con autores y autoras de proximidad, y también con empresas e imprentas de proximidad», avanza Coll.