Gornés (primero por la izquierda) y Ferrer (en el centro), en el Consell insular en 2015

TW

El proceso de selección del director de la Agència Menorca Talaiòtica entra en su fase definitiva. Finalmente el puesto será desempeñado por Simón Gornés o Antoni Ferrer, los dos profesionales que hasta la fecha han obtenido una mejor puntuación en la valoración de los méritos. Ambos fueron citados este lunes en la sede del Consell insular para que presentaran su proyecto ante la comisión evaluadora.

Cabe destacar que son dos personas, arqueólogos de profesión, que han estado ligados al mundo de la política. Gornés fue elegido diputado por el Partido Popular en el Parlament balear en las elecciones de 1995, 1999, 2003 y 2007, y entre junio de 2011 y mayo de 2013 fue conseller de Administraciones Públicas del Govern. Por su parte, Ferrer desempeñó el cargo de director insular de Cultura y Patrimonio en el anterior mandato, entre 2015 y 2019, con Més per Menorca.

Dentro de la primera fase de selección, Gornés se ha situado con la calificación más alta (30,50), dos puntos y medio por delante de Ferrer. Cabe señalar que en tercera posición se colocó  Damià Ramis (27 puntos), candidato este que no ha seguido adelante en el proceso al no presentar su proyecto final para ser evaluado. Han quedado fuera también de la carrera por hacerse con la dirección del ente Carles Camps Cabrera, Juan Carlos García Reyes, Francesc Gomila Márquez y Àngela Vallès Gómez.

Gornés, según se puede leer en su perfil de la red social Linkedin,  orientada al uso empresarial y la experiencia profesional, es, además de arqueólogo, doctor en Prehistoria y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense. Desde marzo de 2020, trabaja como técnico arqueólogo y en gestión de patrimonio histórico para el Consell insular. Con anterioridad, fue durante tres años director de la Fortaleza de La Mola. En su currículum figura la publicación de numerosos artículos en revistas y su participación en congresos nacionales e internacionales de arqueología.

Por su parte, tras su etapa como director insular, Ferrer trabaja ahora como arqueólogo autónomo y dirige diferentes proyectos de investigación, como los de Cornia Nou y Cala Morell (Menorca) y Sa Ferradura (Mallorca). En su haber tiene dos licenciaturas por la Universitat de Barcelona, en Historia e Historia del Arte, y también figura en su currículum un posgrado en Arqueología, según Linkedin. Página esta en la que también se hace referencia a  sus trabajos de seguimiento arqueológicos vinculados a obras de rehabilitación patrimonial. Ha codirigido por otra parte el montaje de diversas exposiciones en el Museu de Menorca, entre 2007 y 2013 y ha participado en la ejecución del proyecto museográfico del Museu Municipal de Ciutadella Can Saura.

Entre las tareas que tendrá que desempeñar el futuro director de la agencia figura la de dirigir la estructura técnica de la misma, que preside el conseller de Cultura. Anualmente deberá presentar los objetivos del organismo y se encargará de coordinar con el Museu de Menorca y el de Ciutadella las actividades de difusión de la cultura talayótica, entre otros cometidos.

El apunte

El Consell rectifica la contratación de los trabajos de inventario de cultura inmaterial

«En el fondo las cosas se han hecho bien, pero en la forma se podrían haber hecho mejor». Así defendió en el pleno insular el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, la aprobación de la declaración de la inexistencia jurídica de contrato y el reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de Antonio Camps Extremera por los servicios prestados para la elaboración del Inventari del Patrimoni Cultural Inmaterial de Menorca. De esta forma, el Consell rectifica el modelo de contratación empleado para dicha tarea y acepta la interrupción del mismo.

El portavoz de Ciudadanos, Eugenio Ayuso, criticó «que se siga en la línea de contratación menor» y preguntó por qué no se sacó en su día a concurso un contrato único. El responsable insular de Cultura informó de que es una comisión técnica la que se encarga de decidir el perfil que se ha de contratar para la elaboración de cada una de las fichas del inventario «y establecer las prioridades».  En ese sentido, recalcó que no es un proyecto global «porque trata diferentes temáticas».