Ramon Gener, este viernes en el Teatre Principal de Maó

TW
0

El mes de mayo encara ya su recta final y eso en la Isla significa que la temporada de ópera está al caer. Como aperitivo, su escenario habitual, el Teatre Principal de Maó, acogió ayer una nueva cita con el divulgador y musicólogo Ramon Gener, quien ofreció una conferencia sobre «I Puritani» y su autor, Vincenzo Bellini. Y es que esa es la apuesta que este año ha hecho la Fundació Menorquina de l’Òpera i Amics de s’Òpera de Maó para la temporada número 52.

Una representación que tal y como se anunció hace unos meses tendrá lugar los días 2 y 4 de junio en el ‘Principal’ con un reparto encabezado por algunas de las mejores voces del momento, como el tenor Celso Albelo, la soprano Ruth Iniesta, el barítono Davide Luciano, el bajo-barítono menorquín Simón Orfila, el bajo Luis López y el tenor Pancho Corujo.

El maestro Oliver Díaz será el encargado de la dirección musical del espectáculo y Giorgia Guerra    se ocupará de la dirección de escena. Acompañarán a los intérpretes el Cor dels Amics de s’Òpera de Maó, dirigido por Cristina Álvarez,    y la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

Ese es el plato fuerte de una temporada en torno a la que una vez más se han programado un buen número de actividades paralelas con el objetivo de intentar hacer accesible la ópera a toda la población.

Las semanas previas a la ópera se realizarán talleres educativos sobre el género y el título que se    representará en escuelas e institutos. Este proyecto, denominado «Òpera Prima», está destinado a adolescentes y combina la formación en las aulas por parte de personas expertas con la invitación a la ópera de los alumnos participantes: estudiantes de los bachilleratos y formaciones artísticas y alumnos de otros centros interesados. Tras el éxito del año pasado, este 2023 se pretende consolidar esta iniciativa y ampliarla para llegar a cerca de 200 estudiantes.

«Òpera al carrer»

Como es habitual, el día del estreno volverá «Òpera al carrer» con la retransmisión en directo de manera gratuita en la calle Ses Moreres de Maó. En total se habilitarán 442 localidades y los tickets para poder conseguirlas se pondrán a disposición del público en el Teatre Principal el próximo martes y miércoles en horario de taquilla, de 11.30 a 13.30 horas.

Para concluir la temporada, también se ha previsto la celebración de un concierto lírico. Será el domingo 5 de noviembre en el Teatre Principal con la participación de Xabier Anduaga, Susana Markova y la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

El apunte

El programa ‘Òpera Gran’ acercará la música a los mayores

Como novedad, este año se ha creado el proyecto ‘Òpera Gran’, una iniciativa que consistirá en retransmitir la ópera en streaming en los geriátricos y centros de día y clubes de jubilados de toda Menorca el mismo fin de semana en el que se representa en el ‘Principal’. Este proyecto se realiza con la colaboración de Direcció Insular de Gent Gran, Dependència i Diversitat Funcional del Consell y el Ayuntamiento de Maó. Se trata de una acción que pretende acercar las artes escénicas a la tercera edad y profundizar en la vertiente social de la cultura. En esta primera edición llegará a los geriátricos de Sant Lluís, Alaior, Mercadal, Ferreries, Maó, los centros de día de Es Castell y Elena Maseras de Maó y los clubs de jubilados de Alaior, Es Mercadal y los Democràtics de Ciutadella.