El ‘casat’ de predio de Binissuès, en Ferreries

TW
1

La empresa Pendent. Serveis i Gestió SL gestiona desde esta semana la casa-museo Binissuès, en Ferreries, propiedad de la familia De Salort. La empresa mallorquina ya gestiona en la actualidad dos de los monumentos más importantes de la Isla, como son la Fortaleza de Isabel II-La Mola y el poblado talayótico de Torralba d’en Salort.

Los objetivos de Pendent. Serveis i Gestió SL    y de la familia de Salort son potenciar los valores históricos, patrimoniales y medioambientales de la finca; renovar algunas de las salas de exposición, creando un discurso que potencie la historia de la familia propietaria; incluir Binissuès en una ruta por el patrimonio que una la Fortaleza de la Mola, Torralba d’en Salort y el Palau Salort; mejorar la comunicación y crear nuevas actividades en torno a la cultura y la vida del campo; y establecer sinergias con las distintas administraciones para convertir el museo de ciencias naturales, que se aloja en el edificio, en un lugar de visita obligada entre los estudiantes de las Islas.

La casa señorial de Binissuès, convertida en casa-museo en la que el visitante disfruta de estancias ambientadas y de un audiovisual que muestra la vida de la familia propietaria durante sus vacaciones.

El complejo arquitectónico abarca diferentes épocas, la casa antigua de amplias paredes, la casa del siglo XVIII con una capilla de 1796 dedicada a La Dolorosa, y una última construcción adosada hacia el 1908 con amplias salas desde las que se contemplan las vistas del entorno natural.

Cotidiano

La casa payesa muestra la vida cotidiana de hace más de cien años. La cocina, con su gran chimenea, es el espacio principal destinado a la preparación de la comida y a la reunión familiar, especialmente en invierno. La casa también conserva el antiguo horno de piedra y la quesería.

Además de una colección etnológica, Binissuès cuenta con el Museo de Ciencias Naturales de Menorca, con una colección de más de 8.000 especies de los hermanos Juan y Miguel Carreras Torrent.