Una imagen de archivo del encuentro musical realizado en 2019

TW
1

Es Mercadal, en verano, suena a viento metal. Y ello es gracias a que un año más, y con este ya serán diez, volverá a ser la sede central del festival para instrumentos de ese tipo, un proyecto que popularmente se conoce como el MenorcaBrass. Así, la localidad volverá a convertirse en la ‘capital’ menorquina de ese estilo musical desde este martes hasta el próximo sábado.

Esta nueva convocatoria consistirá, como ya es habitual, en el desarrollo de una parte pedagógica destinada a los alumnos  de nivel de estudios elemental y profesional y otra vertiente de masterclass destinada a alumnos de nivel de estudios superiores e instrumentistas profesionales. En esta ocasión el festival contará con la presencia de Carlos Megías como profesor de trompeta; Mario Calvo y Enzo Turriziani como maestros de trombón y Javier Molina como instructor de trompa.

La actividad de estos profesores se llevará a cabo en las instalaciones de la Escola Municipal de Música i Dansa des Mercadal a partir de este martes y contará con la participación de unos 30 alumnos de viento metal procedentes de Menorca y Mallorca de edades comprendidas entre los siete y los 50 años.

El principal objetivo del proyecto MenorcaBrass consiste, explican sus responsables,   en servir a los instrumentistas de viento metal como complemento a su formación académica y a la vez como plataforma «para conocer nuevos profesores y compañeros procedentes de diferentes lugares».

Para culminar esta décima edición, el viernes a las 19.30 horas, en la explanada de la Iglesia de Es Mercadal, se celebrará el concierto de clausura donde se podrá escuchar el recital que prepararán los participantes del festival junto con los profesores invitados.

Los profesores

Carlos Megías, de la localidad manchega de Almansa, es trompeta solista de la Orquesta Sinfónica del Vallès desde el año 2006, tarea que compagina con la docencia en el Conservatorio y Escuela de Música de Vilanova i la Geltrú y en el Conservatorio Superior de Musica del Liceu.

Mario Calvo, que llega desde Estrasburgo (Francia), es profesor de la cátedra de trombón del Conservatorio Superior de Música de Murcia y paralelamente es solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El italiano Enzo Turriziani es el trombón solista de la Ópera Estatal de Viena y de la Orquesta Viena Philharmonic. Por su parte,  Javier Molina, natural de Beneixama (Alicante), es trompa solista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Este último habitualmente colabora como invitado con orquestas de renombre como Mahler Chamber Orchestra, Orchestra Mozart, Orquesta Nacional de España o la Orquesta Sinfónica de Madrid, entre otras.