Los integrantes de la banda, a las puertas del Auditori | B.M.F.

TW
0

La Banda de Ferreries tiene varias fechas señaladas de una forma especial en el calendario de cada año, y una de ellas es sin duda su esperado Concert d’Estiu. Un recital que llega por partida doble, este sábado y el domingo, en la terraza del Auditori, ambas citas a las 21 horas, y con el atractivo de celebrarse al aire libre.

Para la ocasión se ha escogido un repertorio integrado por cinco piezas, entre las que destaca el poema descriptivo sinfónico de Ferrer Ferran «La festa de les falles». Una elección que es una especie de guiño por parte del director de la banda, Josep Agustí Colom, oriundo de Cullera, a su tierra natal, Valencia.

Estamos hablando de una obra que hace un repaso a las tradiciones de la fiesta, una partitura «con mucha sonoridad y que implica cierta dificultad técnica», explica Colom. Pero el toque valenciano del concierto estival no queda ahí, ya que otra de las partituras del repertorio  es «El cafè vell», un pasodoble que tiene como inspiración el establecimiento de su ciudad natal que lleva ese nombre.

La propuesta musical da un salto al otro archipiélago con la selección de dos piezas como «Montañas de fuego», del compositor  Markus Götz; y la interpretación de una obra nueva como es «El volcán de cumbre vieja», un episodio sinfónico para banda inspirado en la erupción que tuvo lugar en la isla de La Palma en 2021.

El contrapunto del concierto estival llega con un medley en el que sonarán varios de los éxitos más emblemáticos de la banda de rock portuguesa Xutos & Pontapés. Formada en 1978,  continúa vigente hoy en día, siendo reconocida como uno de los más importantes grupos musicales del país vecino.

La banda viene trabajando con esta selección musical desde el pasado mes de marzo, y para la ocasión se pondrán a las órdenes de Colom cerca de 80 músicos. Según informan los organizadores, las entradas están prácticamente agotadas para el recital de este sábado, pero quedan disponibles para el concierto del domingo. Tras el concierto, la Banda de Música de Ferreries iniciará un periodo de descanso con la vista puesta en su siguiente gran cita, las fiestas patronales de Sant Bartomeu a finales de agosto.