El segundo batallón del Regimiento de Infantería nº 52 de Filipinas en unos ejercicios de fuego real en Sant Felip

TW
0

El arqueólogo e historiador Simón Gornés ofrecerá este martes, a las 19.30 horas, la conferencia «Introducción a la fotografía militar a finales del siglo XIX en Menorca y su contexto histórico», que tendrá lugar en la nueva sala polivalente del Palacio de Isabel II, en Maó. Se trata de la primera conferencia del ciclo dedicado a la conmemoración del 25 aniversario del Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico Militar del Puerto de Mahón y Cala San Esteban, creado el 22 de junio de 1998.

El origen de esta conferencia es el álbum «Recuerdo fotográfico del gabinete del Regimiento Infantería de Filipinas nº 52 siendo su coronel D. Federico Alonso Gascón», propiedad de Pedro Mª Emaldia de la Fuente, quien comunicó de la existencia de dicho álbum fotográfico a Simón Gornés cuando este hace cuatro años era el director de la empresa que explotaba la Fortaleza de Isabel II, de Maó.

Soldados en formación en la Esplanada de Maó

«Cuando tuve en mis manos dicho álbum intuí que se trataba de un documento realmente interesante para la historia militar de la Isla. Esta primera impresión se reforzó al iniciar la investigación sobre el contexto, el origen del álbum y algunos de los personajes que aparecen fotografiados. Por el historial de los oficiales que he podido consultar, sabemos que el batallón estuvo destinado en La Mola entre 1885 y 1888», asegura Gornés

Contenido

El álbum está formado por 15 páginas u hojas de cartón, de 36,4 cm de ancho por 31 cm de alto, sobre las cuales están pegadas 78 fotografías de diferentes formatos, repartidas en tres o cuatro por página, aunque también hay otras que tienen hasta 16 imágenes.

Se trata de fotografías a la albúmina, un procedimiento fotográfico de obtención de un positivo por contacto directo a partir de un negativo, generalmente de vidrio al colodión húmedo, que se generalizó durante la segunda mitad del siglo XIX. Lamentablemente, las fotografías de este álbum presentan un cierto desvanecimiento de la imagen debido a que en su día las copias a la albúmina no fueron correctamente procesadas o que su conservación ha sido deficiente. A pesar de ello, se trata de un extraordinario documento histórico.

Su contenido se divide claramente en dos partes. La primera está formada por fotografías en las que los soldados están realizando actividades propias de la milicia en La Mola,Sant Felip, Maó y Sant Lluís, además de otras imágenes relativas a la vida social de los oficiales y jefes. La segunda parte contiene fotografías exteriores de varios buques de guerra en el puerto de Maó, como el «Numancia», «Gerona», «Castilla» y «Blanca», además de otras fotografías no menos interesantes de las tripulaciones, el armamento, las cubiertas y los cañones.

Alonso Gascón

El álbum fotográfico del Regimiento de Infantería nº 52 de Filipinas se realizó en 1885 siendo su coronel Federico Alonso Gascón (Madrid, 1842 - Játiva, 1905). Aún no había cumplido los 15 años, en 1857 era alumno de la academia militar y dos años después alcanzó el grado de alférez por promoción. Alonso Gascón fue subiendo de forma progresiva el escalafón militar la mayoría de las veces por mérito de guerra, hasta que en 1904 fue ascendido a general de División. Participó en la guerra de África de 1860 y en la guerra de los 10 años de Cuba, habiendo participado en 1873 en la Tercera Guerra Carlista.