Rosalía y Raül Refree, el 20 de julio de 2017, en Es Claustre. | Xavier Pons Cladera

TW
2

Tal día como hoy de hace seis años, el 20 de julio de 2017, actuaba en Menorca una promesa, aunque no muy conocida por el público general. Se trataba de la cantante catalana Rosalía, hoy reconocida internacionalmente. Actuó en Es Claustre de Maó, en un concierto que ya impresionó por su fuerza escénica y vocal a los privilegiados que la pudieron escuchar por apenas 15 euros la que dos años después se convertiría en una estrella mundial.

Uno de esos asistentes fue el jefe de sala del Teatre Principal de Maó, Xavi Pons Cladera, que este jueves ha recordado la actuación de Rosalía en Menorca en sus redes sociales. «Gran Rosalía, valor en alza que hay que tener en cuenta», presagió el propio Pons Cladera hace siete años.

Rosalía vino a Menorca a presentar su primer disco, «Los Ángeles», publicado en febrero de 2017. Actuó junto a Raül Refree, y en la carta de presentación que ofreció en su día Es Claustre para anunciar el concierto se destacaba el peculiar estilo de Rosalía con un flamenco más experimental, eso sí muy diferente a la Rosalía de Motomami. «El dúo sobrevive en la cuerda floja del flamenco, colinda la tradición con la experimentación. Es flamenco y lo contrario también. Es experimentación, pero también al revés. Es folclore ruidista sin electricidad y barullo emocional con los pies en el suelo. Vaya, es lo que es».

ESTADOS UNIDOS - MUSICA - Rosalía se alza con el premio a Mejor Álbum del Año en la gran noche de Jorge Drexler.La cantante

Rosalía, cuando actuó en Es Claustre ya lleva diez años pisando escenarios, y se empezaba a dar a conocer. Su álbum de debut, que presentó en la Isla, ya apuntaba maneras. Fue escogido como mejor disco del año en España en 2017, y fue nominada para un Grammy Latino, que ese año no consiguió. Tras este disco, el año siguiente dio el gran salto con la canción «Malamente» y el álbum «El mal querer» (noviembre 2018) con el que se adjudicó dos Grammy Latino. Se dio a conocer por todo el mundo y su caché se disparó. En verano de 2019 los promotores de un festival en Menorca tantearon que Rosalía volviera a actuar a la Isla, pero la cantante catalana ya jugaba en otra liga, como se vio con el lanzamiento de su tercer álbum de estudio «Motomami» (marzo 2022), con el que se ha situado en la cúspide internacional de la música latina, tras adjudicarse hasta cuatro Grammy.