Las sesiones formativas sobre la historia, los autores, obras e intérpretes del mundo de la ópera fueron impartidas por Marc Gandolfo

TW
0

La Fundación Menorquina de la Ópera ha llevado el canto operístico a las escuelas de la Isla en el marco del actividad formativa Ópera Prima. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Associació d’Educació d’Adults de Menorca y también del programa Salut Jove del Consell.

El proyecto Ópera Prima, que constituye un motor de crecimiento para la entidad, beneficia a estudiantes de varios centros educativos, entre ellos el Conservatorio Profesional de Música de Menorca, la Escuela de Arte Dramático, el IES Josep M. Quadrado y la Escuela de Arte de Menorca.

Este programa ofrece a quienes participan una introducción histórica y técnica a la ópera, ofreciendo la asistencia a las funciones. El objetivo es despertar el interés por este género en los adolescentes, sumergiéndolos en los distintos elementos que conforman la ópera para enriquecer su formación artística y, al mismo tiempo, renovar el público del Teatro Principal, enclave histórico de la cultura menorquina.

Durante las semanas previas a la representación de la ópera «I Puritani», de Vincenzo Bellini, en el Teatre Principal de Maó, se organizaron cuatro conferencias educativas sobre esta obra.

Más atrás

El proyecto educativo ha dejado una buena impresión a los alumnos que participaron. Así, Auba, de 18 años y estudiante de la Escuela de Arte Dramático de Menorca, explica: «me encantó la puesta en escena y me sorprendió la soprano. Es muy importante transmitir esta cultura a los jóvenes, ya que a veces nos subestiman. La ópera tiene una larga tradición y el hecho de que aún se realice brinda oportunidades tanto para los aficionados como para quienes participan en la obra».

Gerard, estudiante de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Menorca, elogia las conferencias y subraya la importancia de comprender el contexto histórico y la esencia de la ópera para disfrutarla plenamente.

El programa educativo se esfuerza especialmente por llegar a aquellos estudiantes menos familiarizados con el género. Arnau, estudiante de diseño gráfico en la Escuela de Arte de Menorca, agradeció la oportunidad de descubrir un nuevo mundo y destacó como en esta experiencia amplió su perspectiva sobre el arte y los proyectos futuros relacionados con el diseño gráfico.

Isabela, estudiante de 16 años en el IES Josep M. Quadrado de Ciutadella, considera que el contacto con la ópera siempre es enriquecedor y estimula la reflexión. Como estudiante de bachillerato artístico, siente que su elección de carrera aún no es plenamente aceptada debido a preocupaciones laborales, pero las obras de ópera le han abierto nuevas perspectivas y han reforzado su pasión por el arte.

Las conferencias educativas fueron impartidas por Marc Gandolfo, quien destacó la importancia de adaptarlas al público joven para captar su interés y resaltar los puntos esenciales de la partitura y la escenografía. Gandolfo también señaló que la ópera a menudo lucha contra clichés en el siglo XXI, pero que la obra «I Puritani» aborda estos estereotipos y crea un ambiente profundamente artificial dedicado al talento de los cantantes. El objetivo de las conferencias ha consistido en impulsar y promover el acceso a la obra, para que el público pueda vibrar con ella, emocionarse y captar la intensidad simple de lo que sucede en el escenario.

La próxima edición de Ópera Prima ya está en marcha, con la intención de llegar a un público joven más amplio y continuar el romance que desde hace años mantienen Menorca y la ópera.

La Fundación Menorquina de la Ópera prepara con esfuerzo el concierto lírico que ofrecerá el próximo mes de noviembre, que contará con la participación de dos destacados intérpretes: el tenor Xabier Anduaga y la soprano Zuzana Markova, acompañados por la Orquestra Simfònica Illes Balears, bajo la dirección del maestro Pablo Mielgo.