La artista y productora menorquina Azahara Moyano

TW
1

Azahara Moyano (Maó, 1978) lleva más de 30 año trabajando en el mundo del cine. Formada en arte dramático, es actriz, ha estudiado escenográfica y tiene un grado superior en realización de audiovisuales. Y desde el pasado mes de abril es la responsable de una nueva productora cinematográfica, La Moyano Films.

Una empresa con una historia breve pero que en poco tiempo ha conseguido tener ya tres proyectos en cartera. El más importante de todos ellos es la película «El padre de todos nosotros», de David Desola. Un filme de cuyo reparto ya formaba parte y del que ahora se ha convertido en productora.

Estamos hablando del proyecto artístico más importante de su carrera, «una oportunidad que no quería dejar pasar», confiesa, y es por ello que ha aprovechado para montar un negocio que siempre había tenido en mente. Cabe destacar que Desola es un prestigioso y premiado dramaturgo conocido, sobre todo, por ser el guionista de una película española que batió récords de visionado en Netflix en 2019, «El Hoyo».

Alejandro Cano y Macarena Gómez, protagonistas de la serie «Trivial»

«El padre de todos nosotros» es una producción relativamente barata, con un presupuesto que ronda los 700.000 euros. Con la entrada de La Moyano Films se ha conseguido ya casi la mitad de ese montante, mientras que el resto está en vías de llegar próximamente. La película acaba de recibir una subvención de 5.500 euros por parte del Consell insular y otra de 63.000 financiada por Fundación Fomento del Turismo de Menorca. Recientemente se ha solicitado otra ayuda al Govern balear de 160.000 euros y también se ha pedido una subvención al gobierno del Cabildo de Tenerife, donde podría llegar a filmarse alguna secuencia de la película.

La plataforma de streaming Filmin también ha mostrado interés en entrar en la distribución de la película y la compra de sus derechos, cuestiones estas que están aún por negociar. Igualmente están en el proceso la plataforma para conectar a productores con inversores Yunit y Real Dreams Producciones. Si se cumple el calendario previsto y todo rueda bien, la filmación podría comenzar en Menorca el próximo mes de noviembre, avanza Moyano.

La película, cuyo argumento gira a una historia «muy universal», como una cuestión de herencias entre cinco hermanos, está pendiente de cerrar el reparto, pero ya tiene confirmados algunos nombres. Además de la propia Moyano, está Ingrid Rubio, ganadora de un Goya por «Más allá del Jardín»; Zorión Eguileor («El hoyo»), Eric Francés y el menorquín Pedro Morlà.

Póster provisional de «El padre de todos nosotros»

Otros proyectos

El largometraje es el proyecto bandera de La Moyano Films, pero no el único. La productora tiene en cartera la sitcom «Trivial», creada por Fran Menchón y Sandra Reina, y que también está previsto filmar en Menorca. Una serie que ha sido seleccionada para participar el próximo mes de octubre en la segunda edición del Menorca Film Market. La comedia cuenta entre su reparto con la popular actriz Macarena Gómez.

Por otra parte, la productora también está involucrada en la distribución de «Els Orrit», un documental que reabre el caso de dos hermanos pequeños desaparecidos hace 35 años en Manresa.