Imagen de los trabajos preliminares en el arranque de la campaña | ArqueoUIB

TW
0

Tiempo de verano, época de excavaciones arqueológicas. Desde hace unos días está en marcha la séptima campaña de investigación en la mina de cobre prehistórica de Sa Mitja Lluna, situada en la Illa d’en Colom. Estamos hablando de uno de las yacimientos más importantes de Menorca, aunque figura entre los menos conocidos, no solo por su excepcional estado de conservación, sino por tratarse en la actualidad de la única mina prehistórica en Balears y una de las pocas que se conocen en Europa.

Según avanzan desde el grupo ArqueoUIB, ligado a la Universitat de les Illes Balears, esta temporada la campaña se centrará en el sector sur del yacimiento, donde parece que hay otro frente de explotación que estaba oculto por la escombrera de la mina. En esa zona abundan las herramientas líticas y la cerámica de la edad del bronce, al contrario de lo que ocurre en el sector norte.

El objetivo principal ahora es intentar ver cómo funcionaba esta parte de la explotación y averiguar hasta qué punto estos restos cerámicos están relacionados directamente con una práctica minera o si simplemente tienen que ver con el procesamiento de alimentos mientras se hacían los trabajos de minería. Los investigadores no habían encontrado hasta ahora estructuras destinadas a la combustión en una mina que se calcula que estuvo operativa entre los años 1800 y 900 a.C.

Hasta la fecha, los análisis sugieren que el mineral procedente de Menorca podría haber tenido una participación importante en el aprovisionamiento de materias primas para las otras islas. Los estudios apuntan que no parece que Sa Mitja Lluna fuera una explotación de gran envergadura, por lo que es muy posible que otras minas estuvieran en funcionamiento en Menorca durante la edad del bronce.