Los Gipsy Kings, uno de los conciertos que más público atrajo | Lazareto Festival

TW
5

Más de 19.000 personas han asistido a los conciertos programados durante doce días, del 27 de julio al 7 de agosto, dentro del Lazareto Music & Gastro Festival, que ha cumplido con creces sus expectativas en esta segunda edición y regresará el próximo verano a Sant Felip. 2023 ha sido el año de su consolidación en este recinto histórico de Es Castell y 2024 será el de su expansión. Una idea que aún se debe acabar de cerrar es la de exportar el evento. Se celebrará el festival en Menorca pero también habrá una edición fuera de la Isla.

Los promotores ya barajan próximas fechas para el festival del año que viene, del 26 de julio al 11 de agosto, pero además proyectan cambios como celebrar otro tipo de eventos, más intimistas, en otra localización que se definirá este otoño tras una serie de reuniones previstas con representantes de instituciones menorquinas.

La actuación de Chambao, en una imagen compartida en sus redes sociales.

El Lazareto Music & Gastro Festival del próximo verano tendrá seis o siete actuaciones «muy potentes, de figuras relevantes», explica la fundadora del evento, Miriam Mateu, al estilo de los macroconciertos de este año, y el resto de días se dedicará a la gastronomía –este año ha contado con un menú diseñado por el chef Paco Pérez, con cuatro estrellas Michelin–, y la música en vivo. En paralelo se organizarán otro tipo de actuaciones de formato más pequeño y la intención es que, en un futuro, el festival pueda alargarse en el tiempo y comprender más meses de la temporada.

De momento las primeras cifras de resultados del festival hablan por sí solas y el cambio de ubicación, con la posibilidad de llegar en coche y andando, ha tenido una gran aceptación, «todas las percepciones han sido positivas», explica Mateu. El hecho de que se celebre en Sant Felip no implicará un cambio de nombre, «nos quedaremos como Lazareto Festival», afirma la promotora, apelando al vínculo histórico entre ambas construcciones: «Las piedras del castillo de San Felipe ayudaron a construir el lazareto, estamos en su origen».

En el vídeo, el Lazareto Festival se cerró con una doble actuación de Chambao y Antonio Orozco, donde interpretaron de forma conjunto una canción de Jarabe de Palo, como homenaje al fallecido Pau Donés.

Impacto

Los organizadores cifran en torno a 800.000 euros el impacto económico que ha tenido la segunda edición del festival en la Isla, beneficiando a negocios locales, proveedores y generando empleo temporal. Además, en cuanto a promoción y apoyo cultural, ha tenido una repercusión en medios cuyo coste hubiera sido de más de 5 millones de euros, cuando la edición de 2022 tuvo un valor estimado de 2,9 millones.

El nuevo escenario junto al Castell de Sant Felip que ha albergado los conciertos este año.

«Lazareto Festival 2023 ha supuesto la consolidación de un festival único, una experiencia mágica y exclusiva que aúna cultura, historia, música y gastronomía en un paraje sin igual en el panorama musical nacional», declaró este martes Miriam Mateu. «Nuestro objetivo es continuar trabajando en pro de la promoción cultural y la preservación del legado histórico de esta isla», añadió. La fundadora del evento anuncia que «volveremos en 2024 con propuestas aún más arriesgadas, buscando siempre la calidad y la exclusividad que nos representa».