El dúo navarro Iseo & Dodosound, una de las propuestas más atractivas del cartel de este año | MGF

TW
2

La mayoría de los festivales entran ya en su recta final, pero todavía queda verano por delante. Un panorama en el que el Menorca Groove Festival se reafirma como una de las propuestas más sólidas de los últimos tiempos y que volverá a escena, de nuevo en la terraza de Es Claustre, los días 15 y 16 de septiembre para celebrar ya su séptima edición.

Estamos hablando de una iniciativa impulsada por Maxwell Moya Wright, quien fuera uno de los integrantes de la popular banda Ojos de Brujo, que después de avanzar el pasado año la programación al mes de junio regresa este 2023 a su calendario original, en la recta final del verano. Una edición que en esta ocasión repartirá su programación entre dos jornadas, pero con el mismo espíritu con que nació, el de dar cabida en la agenda musical insular a un amplio abanico de géneros, como el funk, hip-hop, pasando también por el reggae, la música electrónica y el jazz.

Los norteamericanos Ay Trick acercarán a la Isla sus ritmos de funk y soul

El arranque del festival contará con la que sin duda es la gran estrella de esta edición, Iseo & Dodosound, el dúo navarro que desde hace casi una década viene ganando notoriedad gracias a su propuesta de raíces jamaicanas y con fuertes influencias de trip hop. Una oferta musical que se complementará con la apuesta también del talento local de la mano del colectivo menorquín Back Yaad. La guinda la pondrá DJ Bass & Rootikarls meets Shandaleon.

La segunda jornada comenzará a sonar de la mano del pop con buenas dosis de groove de la catalana Marina Tuset. Como plato fuerte de la velada se subirá al escenario la formación estadounidense Ay Trick (funk, soul, rock y hip-hop). El honor de cerrar la séptima edición de este festival orientado a la música de baile llegará de la mano de DJ Floro, el conocido pinchadiscos de Radio 3, especializado en electrónica, afrobeat y la música de raíz brasileña y africana.

El apunte

«Tenemos un festival muy vivo que sigue palpitando»

En un panorama marcado por una creciente competencia en el sector de los festivales de música, el ‘Menorca Groove’ se mantiene gracias al fiel apoyo del público menorquín. Maxwell Moya reconoce que ha habido ediciones más ambiciosas que otras, pero que a la postre «seguimos teniendo un festival muy vivo que sigue palpitando». Una cita ligada también desde sus comienzos a los promotores de la terraza de Es Claustre, un espacio que este año está cumpliendo su 15 aniversario. Tras el éxito del año pasado, el festival apostará de nuevo por el Groove Market en la jornada de clausura.