La escritora menorquina, en una de sus últimas visitas a la ciudad turca.

TW
0

La profesora, escritora y cantante, Ana Gomila, ha partido este viernes rumbo a Estambul, para profundizar en la cultura turca, especialmente en el ámbito musical. De hecho, este viaje será una especie de intercambio cultural, puesto que, por un lado, tiene previsto asistir a dos cursos, de música turca y kurda, y por otro, ofrecerá allí un concierto de su espectáculo «Lo(r)ca me tienes».

Lleva varios años Ana Gomila con esta propuesta musical, que habitualmente presenta junto a Xavier Martín y que se inspira en las trece «Canciones españolas antiguas» de Federico García Lorca. «Fue un trabajo por encargo de Menéndez Pidal, que le hizo recorrer pueblos para recopilar canciones de esas, que cantaban las abuelas». Unas piezas que transcribió sobre la partitura y arregló. «Lorca es conocido como poeta, pero también era un gran músico y compositor, seguro que si se hubiera dedicado a la música, habría dejado un gran legado», considera Gomila.

«Lo(r)ca me tienes» se podrá ver este próximo miércoles por la noche en la Taberna La Española, situado en el barrio de Kadıköy, en la parte asiática de la ciudad. Como ha ocurrido ya en otras ocasiones, «será a voz y pequeña percusión, sin la guitarra de Xavier Martín». Para ello se ha llevado un surtido de pequeños instrumentos, un cajón flamenco portátil, panderetas, castañuelas o crótalos. «Presentaré el espectáculo en inglés y algo de turco».

Otra vertiente del viaje tendrá un carácter formativo, con profesores de cierto prestigio. Uno de türkü, la música tradicional turca, en una academia de Bekistas, que dirige Farhad Shidfar, en la zona europea. El otro, de música kurda, será con Ali Tekbas.

Caravaggio

Esta es la cuarta ocasión que Gomila visita Turquía, tres de las cuales, en los últimos años. Unas estancias que le han servido para ambientar allí sus novelas del comisario Caravaggio. De hecho, esta vez no será menos, ya que después de este viaje aparecerá la séptima entrega de la saga. «La novela está empezada, pero quiero conocer y comprobar cómo son algunos lugares que aparecen o aparecerán en la novela», explica la autora, quien intenta llevar a la ficción, de la forma más fiel posible, los escenarios donde sitúa la acción. En este caso, verificará «dónde se produce una muerte», anticipa, sin más detalles ni espóileres.