Salord, esta semana en Prades, con el reconocimiento de la Universitat Catalana d’Estiu | UCE

TW
7

La filóloga menorquina Josefina Salord ha sido reconocida esta semana con el Premi Canigó, un galardón creado en 1995 por la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), que acaba de clausurar en la localidad francesa de Prades su edición número 55. Tal y como se recoge en las bases, se trata de un premio que se otorga a una persona o entidad «con una trayectoria relevante en favor de la relación cultural, cívica y científica o política entre els Països Catalans».

Salord lo recogió a título personal, pero lo quiso hacer extensivo. «Es un honor porque se trata de un premio de prestigio, pero con él también están reconociendo a toda la red de investigadores y divulgadores que forman parte del Institut Menorquí d’Estudis», recalcaba este viernes a «Es Diari». En ese sentido, reconoce que la satisfacción que siente es conseguir «que Menorca se haga presente con premios como este».

Algo que ya había sucedido en otras ocasiones, después de que el premio se entregara en 2004 a la Enciclopèdia de Menorca y en 2012 a Josep Miquel Vidal. Cabe recordar también que en 2001 la distinción recayó en el catalán Antoni Deig, quien en su día obispo de Menorca.

Los inicios de la relación de Salord con la UCE se remontan al año 1996, cuando impartió un curso dedicado a la figura de Joan Ramis y a la Ilustración menorquina. En 2004 le ofrecieron ser patrona de la universidad, cargo que aceptó y con el que fue consolidando una relación que desembocó en la vicepresidencia de dicha entidad.

En 2013, cuando ocupaba el cargo de coordinadora científica del IME, trabajó en la instauración de modelo que desembocó en la celebración dentro de la Universidad de la Jornada Menorquina, de la que este año se ha celebrado la séptima edición. «En su día nos pareció que era una buena manera para presentar en la Universidad las grandes aportaciones que el IME estaba haciendo», apunta.

Jubilada desde hace unos años, la filóloga sigue muy activa en el ámbito cultural y académico. Actualmente esta trabajando en la edición de diferentes títulos bibliográficos, pero entre todos los proyectos que tiene en cartera hay uno que ocupa un lugar especial. Y ese es el de las labores de coordinación para la redacción colectiva de nuevos volúmenes de la Enciclopèdia de Menorca, concretamente los relacionados con materias como la lengua, la literatura y el pensamiento.  «Tenemos estudios suficientes y una base sólida, y ese es gran reto que afrontaré», concluye.

El apunte

Confía en que el Consell mantenga el apoyo para la UCE en el futuro

Cuestionada sobre la posibilidad de que la implicación del IME en la UCE se pueda ver afectada por el cambio de signo político en el Consell, Salord responde que a su juicio «no peligra». Reconoce que «ha habido reticencias, y he contestado a algunas de ellas, porque consideran que es una cuestión politizada», y responde que es «una universidad, con todas sus vertientes, pero la principal es la académica».

En ese sentido, recalca que «en una situación de normalidad cultural sería lógico que hubiera una implicación política» de cara al futuro. Y lo argumenta recordando que se trata de un foro «que ayuda a colocar Menorca en un ámbito que es importantísimo y damos a conocer la realidad cultural de la Isla». Al respecto, concluye que la UCE ayuda a superar «uno de los grandes problemas que tenemos como lengua y cultura, la fragmentación, la falta de comunicación entre los que hablamos una lengua».