El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Riad, Arabia Saudí, ha aprobado que la Menorca Talayótica sea inscrita Patrimonio Mundial | Youtube: Menorca.info TV

TW
36

Menorca ya es Patrimonio Mundial. Lo ha aprobado este lunes el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en Riad, Arabia Saudí. Catorce años después de iniciar el proceso para convertir el legado prehistórico de la Isla en un bien de interés internacional, este lunes, a las 10.25 horas de la mañana se ha declarado oficialmente que la Menorca Talayótica es Patrimonio Mundial.

La delegación menorquina, encabezada por el embajador de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez, la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.

La presentación de la candidatura de Menorca Talayótica en la 45ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunida estos días en Riad (Arabia Saudí) ha empezado pasadas las 10.15 de la mañana. Ha arrancado con una intervención de un representante de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) que ha resaltado «el valor universal excepcional» del legado prehistórico de Menorca.

Eso sí, se ha enfatizado que desde Icomos se han hecho una serie de recomendaciones para «ayudar a la conservación a largo plazo de los bienes», al mismo tiempo que aconsejan un cambio de nombre, apostando por «Yacimientos prehistóricos de la Menorca Talayótica». El nombre original de la candidatura presentada era «Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular». La intervención de Icomos concluyó que la candidatura menorquina reúne «los requisitos de autenticidad e integridad», por lo que «Icomos recomienda que sea inscrita en la lista de Patrimonio Mundial».

Acto seguido tomó la palabra el presidente del Comité del Patrimonio Mundial Abduleleah Al-Tokhais, que tras manifestar que no se habían presentado enmiendas al respeto, declaró aprobada la candidatura, lo que fue festejado por la delegación menorquina presente en Riad, encabezada por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca y la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Una vez aprobada la inscripción de Menorca Talayótica tomó la palabra el embajador de España en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, para «expresar la enorme felicidad» porque «Menorca, una isla maravillosa, que además es Reserva de Biosfera, sea desde hoy Patrimonio de la Humanidad».

En el Ateneu de Maó brindan tras la designación, con presencia del director de la Agencia Menorca Talayótica, Antoni Ferrer, y el exconseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, entre otros.

La presidenta del Govern, Marga Prohens en su intervención agradeció al Comité la inscripción de Menorca, a la vez que felicito al embajador español por su implicación. Calificó la jornada de «histórica», y se comprometió a «gestionar este patrimonio, explicarlo y protegerlo para que llegue a las nuevas generaciones este patrimonio único en el Mediterráneo».

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, quien empezó y acabo su intervención con un saludo y una despedida en árabe, agradeció también la consideración, que calificó de «un gran honor para mí acoger este nombramiento en nombre de todos los ciudadanos de la Isla», a la vez que resaltó que la candidatura ha sido «un proyecto muy trabajado, fruto de un esfuerzo colectivo y de la voluntad de conservar nuestro legado y reafirmar nuestro compromiso para presevar un patrimonio que a partir de ahora es de toda la humanidad».

Reserva de Biosfera y Patrimonio Mundial

El Consell tras hacerse público la inscripción de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial ha resaltado que «con este reconocimiento, Menorca vuelve a ocupar un lugar destacado en el ámbito mundial», con lo que se pone en valor «la buena gestión y conservación del patrimonio natural y arqueológico, 30 años después de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera». «Pocos lugares en el mundo tienen este doble reconocimiento de la Unesco», asegura el presidente Vilafranca.

Para el Consell, este distintivo «significará un estímulo para la divulgación del patrimonio prehistórico de Menorca, que de momento es poco conocido a nivel internacional». Asimismo, supondrá «una gran ayuda para captar nuevos recursos destinados a la conservación científica de los vestigios de la cultura talayótica», para que «los monumentos talayóticos y el paisaje asociado reconocidos hoy como legado de la humanidad se preserven para las generaciones futuras generaciones».