Vilafranca, rodeado del resto de miembros de la delegación.

TW
5

No es un punto de llegada, sino de partida hacia la conservación y valorización de los yacimientos arqueológicos prehistóricos de Menorca, que ya se han sumado a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Así es como definió ayer este hito alcanzado en Riad, capital de Arabia Saudí, el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca.

«A partir de ahora hay que trabajar desde el punto de vista de la inversión, recuperar patrimonio y restaurar monumentos», reconoció Vilafranca en declaraciones a «Es Diari» momentos después de convertirse, el legado talayótico de Menorca, en el quincuagésimo enclave declarado Patrimonio Mundial que España tiene en su territorio.

Una inversión que, adelantó el presidente del Consell, la institución insular canalizará a través de la Agencia Menorca Talayótica. «Pondremos a disposición, dentro de lo posible, más recursos económicos y personales», aseguró, para continuar con un trabajo de largo recorrido que por fin ha conseguido el reconocimiento internacional.

Y es que la Menorca Talayótica es, en palabras de Vilafranca, «un proyecto amplio en el que la parte de la investigación y la recuperación jugarán un papel clave en el programa de gestión de la Agencia y del Consell insular». Llevar el Patrimonio Mundial a las aulas y darle un uso didáctico también marcarán el camino.

Noticias relacionadas

Mucha emoción

Las sensaciones, ayer, durante la cuadragésima quinta reunión del Comité de la Unesco celebrada en Riad, fueron de «mucha emoción» entre los miembros de la delegación menorquina y de toma de conciencia de la importancia del evento. «Después de muchos años, el esfuerzo de tantas personas que han intervenido, tanto técnicos como políticos, y de haber resuelto obstáculos, poder recoger estos frutos es un reconocimiento a todos los que se han implicado en este proyecto», expresó Adolfo Vilafranca.

La inscripción de la huella talayótica que pervive en Menorca en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco sirve, también, de altavoz mundial que atraerá a    turistas culturales que se convierten en un motor económico importante en destinos que han recibido el reconocimiento de Patrimonio Mundial.

«Hay un perfil de turista más cultivado que busca este tipo de zonas y estamos contentos de poder gestionar con éxito su llegada», expresó Vilafranca.

Asimismo, el presidente del Consell de Menorca destacó de la reunión que la Menorca Talayótica «ha sido de las pocas candidaturas en las que todo lo que se chequea ha obtenido luz verde». Tras el discurso del representante de Icomos y antes de aprobar la iniciativa menorquina, nadie presentó objeciones. Hubo un silencio sepulcral, fruto del consenso total que hizo aflorar la emoción, que se alargó durante el tiempo que los miembros de las otras delegaciones saludaron y dieron la enhorabuena a la menorquina.

El apunte

El Govern trabajará para conservar el «esplendor» de la Menorca Talayótica

La presidenta del Govern de Balears, Margalida Prohens, destacó ayer en la cuadragésima quinta sesión del Comité de la Unesco celebrada en Riad, capital de Arabia Saudí, que era un «día histórico para Menorca, Balears y España» tras quedar oficialmente declarados como Patrimonio Mundial los 280 yacimientos arqueológicos prehistóricos que ocupan cerca del cinco por ciento del territorio de Menorca.

La aprobación de la inscripción de la Menorca Talayótica en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco sirvió para que Prohens reconociera ante el mundo «el compromiso del Govern de gestionar este patrimonio, un patrimonio único en el Mediterráneo, protegerlo y explicarlo, para que llegue en todo su esplendor a las nuevas generaciones».

La presidenta del Govern, que asistió a la reunión como parte de la delegación de la candidatura de la Menorca Talayótica, también aprovechó su intervención en la sesión para agradecer la inscripción al Comité, así como la implicación del embajador de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes.