El poblado talayótico de Trepucó, en Maó, es uno de los tres yacimientos públicos, propiedad del Consell. | David Arquimbau Sintes / Efe

TW
5

La Menorca Talayótica, que ahora ya es Patrimonio Mundial, cuenta con un total de 280 yacimientos, de los cuales la inmensa mayoría son de propiedad privada. De hecho, solo tres de los 23 yacimientos más representativos de la Menorca Talayótica son de titularidad pública.

El Consell tiene en propiedad Trepucó (1,8 hectáreas, en Maó); Son Catlar (8,6 hectáreas, en Ciutadella), adquirido en 2018 por 580.000 euros; y Torre d’en Galmés (6,6 hectáreas, en Alaior), desde que en 2019 fuera cedido de forma gratuita por el Ministerio de Cultura a la institución insular. A ellos, hay que añadir el monumento de la Naveta des Tudons, que es de propiedad privada, pero está alquilado y gestionado por la Fundación Foment del Turisme, dependiente del Consell. Mención aparte también merece Torralba d’en Salort (3,6 hectáreas) que es propiedad de la Fundació Illes Balears, una fundación privada de interés público.

Los otros 18 yacimientos más importantes de la Menorca Talayótica son de propiedad privada, situadas en su mayoría en fincas agrícolas de grandes dimensiones en extensiones que oscilan entre las 50 y 100 hectáreas, y en algunos casos superan incluso el centenar de hectáreas. Se trata de Torrellafuda, Torretrencada, Cova des Pas, Son Mercer de Baix, Cova des Coloms, Galliner de Madona, Sant Agustí Vell, Ses Roques Llises y na Comerma de sa Garita, Cova de Biniedrís, Rafal Rubí, So na Caçana, Torrellisar, Cornia Nou, Talatí de Dalt, Torelló, Sa Torreta de Tramuntana, Mitja Lluna (Illa d’en Colom) y Calescoves, destacando que esta última al estar en una zona costera tiene algunas cuevas funerarias y las aguas interiores con importantes yacimientos subacuáticos en zona de dominio público marítimo-terrestre, propiedad de la Demarcación de Costas.

Noticias relacionadas

Cabe destacar, que hay otros yacimientos de titularidad pública, que están en la Menorca Talayótica pero no en esta lista de los 23 más relevantes, como es el caso del hipogeo de la Torre del Ram (propiedad del Ayuntamiento de Ciutadella). Hace unos años otro yacimiento, el sepulcro de Son Olivaret Vell también era de titularidad pública, hasta que en 2018 el Ministerio de Defensa vendió los terrenos de las instalaciones militares en las que está el yacimiento por 1,2 millones a los galeristas de Hauser & Wirth.

Teniendo en cuenta que la declaración de Menorca Talayótica supone un compromiso de conservar, preservar, difundir e investigar este Patrimonio Mundial uno de los principales retos que le aguardan ahora al Consell y a la Agencia de Menorca Talayótica es implicar a los propietarios en esta labor.

El plan de gestión de la Menorca Talayótica plantea involucrar a los propietarios de los terrenos en la gestión de los yacimientos. Para ello, se prevé la figura del Contrato de Custodia, siguiendo el ejemplo de la Contrato Agrario de la Reserva de Biosfera (CARB). Este contrato definirá las obligaciones que deben asumir los propietarios que quieran gestionar el patrimonio prehistórico que tengan dentro de sus propiedades, en base a los objetivos y condiciones marcados por la Menorca Talayótica, a la vez que también se especificará cuáles son las contraprestaciones que podrán recibir por parte del Consell. La intención del Consell también es crear un Foro de Titulares y Gestores, que acoja a todos los propietarios y gestores del patrimonio talayótico, como «órgano de deliberación y participación que posibilite el diálogo permanente entre la administración pública, las personas que son titulares de la propiedad y las organizaciones que gestionan los predios; ya sean estos explotaciones agroganaderas o yacimientos arqueológicos visitables».

El apunte

De los 23 yacimientos más relevantes, tres no son visitables y cuatro de pago

De los 23 yacimientos más importantes que conforman el Patrimonio Mundial de la Menorca Talayótica tres no son visitables por inaccesibilidad y/o fragilidad. Se trata de la Cova des Pas (Ferreries), Cova de Biniedrís (Alaior) y la mina de cobre de Sa Mitja Lluna en la Illa d’en Colom (Maó). Otro yacimiento, el de Galliner de Madona (Es Migjorn) las visitas son restringidas debido a su estado de conservación. Los otros yacimientos son visitables, y en cuatro de ellos es obligatorio pagar entrada. Torre d'en Galmés (Alaior), Naveta des Tudons (Ciutadella), Talatí de Dalt (Maó) y Torralba d'en Salort  (Alaior).