Kitty, Daisy & Lewis en Es Claustre | Rafa Ariño

TW
0

El concierto ofrecido el domingo en el Teatre Principal por Rocío Márquez y Bronquio, el dúo responsable de firmar uno de los discos más alabados de la música española en los últimos tiempos, «Tercer cielo», se encargó de poner el broche de oro al Cranc Illa de Menorca Festival 2023. Una cita que cumple ya siete ediciones, consolidada desde hace años y avalada por las cifras. Según los organizadores, han disfrutado de las cuatro jornadas programadas cerca de 4.200 personas. Una fiesta musical que ha contado con la participación de más de una treintena de artistas que actuaron hasta en cinco escenarios diferentes de Maó.

Explican los responsables que han clausurado el festival «con muy buenas sensaciones» y la impresión «de haber dado un paso adelante» en su trayectoria. En palabras de uno de ellos, el menorquín Daniel Herbera, se ha mejorado tanto en «calidad como en cantidad». La buena noticia es que ya están trabajando en una octava edición, realizando los primeros contactos de contratación y con la intención de anunciar en breve las fechas de 2024 y poner las entradas a la venta.

Rocío Márquez y Bronquio en el Teatre Principal | Rafa Ariño

El ‘Cranc’, tras las pruebas de los años iniciales, ha dado con un formato que funciona, el de un festival urbano con diferentes espacios; y una filosofía clara, la de combinar cabezas de cartel potentes, tanto nacionales como internacionales, con los talentos emergentes. Esa es la base de un proyecto cultural que no descarta apostar en el futuro por espacios más amplios.

Lo que parece que no se va a mover es en el calendario. El festival, que probó suerte tanto en temporada alta como en primavera, ha encontrado su sitio en la frontera entre el verano y el otoño. Una época con riesgos en lo meteorológico pero que se ajusta mucho mejor a las necesidades logísticas del proyecto.