Material decorativo descargado este lunes por la mañana en la Plaça de la Catedral | Josep Bagur Gomila

TW
10

Las restricciones de tráfico anunciadas por el Ayuntamiento de Ciutadella con motivo del rodaje de una película italiana en la Isla han despertado un gran interés entre la población, que pudo comprobar ya este lunes cómo algunos de los elementos decorativos de la producción, las siluetas de caixers de las fiestas al lomo de sus caballos, desembarcaron en la Plaça de la Catedral. Un entorno este en el que está previsto que este martes tenga lugar parte del rodaje.

Existe por el momento un gran hermetismo en torno al proyecto, pero sí ha trascendido que la producción está contando con el asesoramiento de la Menorca Film Commission y Fundació Foment del Turisme. Entidades ambas que, con el apoyo del Consell, están colaborando en diferentes aspectos.

La producción ha obligado a restringir el tráfico en la ciudad | Josep Bagur Gomila

Desde la administración menorquina se avanza que «el impacto económico será importante». En ese sentido señalan que para el rodaje se han contratado hasta 150 figurantes de Menorca con contrato y alta en la Seguridad Social. El volumen de personal contratado, así como la movilización de efectivos (el equipo incluye 14 camiones, 7 furgonetas, 15 automóviles), apunta a que el filme pueda ser una de las producciones más potentes entre las filmadas en la Isla en los últimos tiempos.

Los caballos también estarçan presentes en la película italiana, com se ve en esta imagen captada este martes en la plaza de la Catedral. | Josep Bagur

Desde la Film Commission calculan que la suma del gasto económico en la Isla pueda rondar los 350.000 euros en una semana, además de suponer «una promoción en un mercado emisor como el italiano».

La productora que está detrás del proyecto es la firma italiana Colorado Films. Una empresa fundada en 1986 como resultado de un proyecto común entre tres amigos, Maurizio Totti, un productor independiente; el actor Diego Abatantuono y el realizador Grabriele Salvatores. Estos dos últimos estuvieron embarcados en 1991 en el filme «Mediterráneo», que aquel año se alzó con el premio Oscar a la mejor película extranjera. En la filmografía de Colorado figuran títulos como «La clásica historia de terror» (2021), «La chica en la niebla» (2017), entre cuyo reparto figura el conocido actor italiano Toni Servillo», o «No tengo miedo» (2003).

La película que durante estos días se rueda en la Isla cuenta además con los servicios ofrecidos por la productora empresa española Aquí y Allí Films, entre cuyas producciones más conocidas figuran las cintas del realizador Carlos Vermut «Magical Girl» o «Mantícora».

El apunte

Lithica, Son Bou, Es Grau, Cavalleria y Binibèquer, otras de las localizaciones

Ciutadella no ha sido la única localización elegida para el rodaje de la película, municipio en el que también filmarán en uno de los escenarios con más gancho para las producciones cinematográficas, las canteras de Lithica. El plan trabajo también tiene previsto grabar algunas de las secuencias en lugares como el entorno de Cavalleria, Es Grau o Binibèquer, entre otros. Los planes son que el rodaje se prolongue durante toda la semana.

Además del apoyo prestado por la Menorca Film Commission, la película cuenta también con la ayuda de la productora local Menorca Locations. Está previsto que el rodaje de hoy en el entorno de la Plaça de la Catedral y Can Olivar termine al anochecer. Por otra parte, en la zona de Es Pla se ha habilitado un espacio con carpas para el descanso tanto del equipo artístico como técnico.