El autor, Javier Caldentey, junto a un ejemplar de su primera novela.

TW
0

El profesor de Literatura Castellana, Javier Caldentey Carretero (Es Castell, 1999), presenta este viernes en el Ateneu de Maó a las 19.30 horas su nueva novela titulada «El sufrimiento de los otros».

Publicada de forma independiente, esta obra de género social nace de la recopilación de diversas historias que abordan temas que van desde la violencia y sus derivados, como pueden ser la violencia doméstica, económica o verbal, hasta los abusos, las drogas, la homofobia, la maternidad, la desmitificación de la infancia, la salud mental o el duelo.

Un proceso «espontáneo»

Ya con un cierto bagaje a sus espaldas en el género poético, Caldentey se ha tirado a la piscina con la publicación de su primera novela. Así pues, se ha encontrado con ciertas diferencias durante el proceso creativo. Si bien considera que la poesía «no se debe tocar» porque es «la palabra viva» y nace en «uno mismo», reconoce que el género novelístico requiere una revisión «más exhaustiva». «En una novela tiene que estar todo perfecto porque hay unas normas», explica.

Mientras «Confesiones Kafkianas» (2018) y «Piel de mímesis» (2022) respondían a unas vivencias personales, la elaboración de «El sufrimiento de los otros» se ha dado a partir de ocho entrevistas diferentes.

De ahí que el libro esté formado por ocho capítulos repartidos en un total de 141 páginas, «desordenados como la vida misma». «Cada capítulo cuenta una historia diferente. En el noveno y último capítulo explico la interrelación que se acaba produciendo entre todos los personajes y capítulos. Estos se retroalimentan, se nutren y complementan. Por lo tanto, un tema que quedaba individualizado en un capítulo, se acaba potenciando y maximizando cuando se enlaza con otro. Es entonces cuando surgen temas y subtemas», sostiene el escritor.

Y es que el objetivo final de la novela es «educar, instruir y explicar» al lector una serie de «historias, debates y sucesos éticos». Con este conjunto de relatos, Caldentey quiere lanzar un mensaje de «colectividad» y «empatía». «Aunque se traten situaciones trágicas y complejas, siempre hay que dejar un hueco para la esperanza y la felicidad», argumenta.

Así pues, la vocal de Literatura del Ateneu, Elisa Pons, será la encargada de conducir el acto de presentación del libro. Además, Clara Gardés realizará una breve intervención sobre la simbología de la portada, ya que ha sido la artista encargada de su diseño.