Marco Mezquida, entre el batería catalán Ramon Prats,y el contrabajista japonés Masa Kamaguchi

TW
0

Marco Mezquida se destapa con nuevos aires musicales. Desde hace unos días ya se puede escuchar en streaming, y próximamente en formato físico, su último trabajo, «Tornado». Un título que viene a engrosar más su ya amplia discografía. El artista, que este lunes cierra su gira japonesa en Kobe defendiendo todavía su anterior trabajo, «Letter to Milos, explica que el nuevo álbum ha nacido de su deseo de «volver a crear un proyecto que beba más de la música jazz y la libre improvisación junto a dos grandes músicos de esta escena», como son el contrabajista japonés Masa Kamaguchi y el baterista catalán Ramon Prats.

Un paso adelante en una carrera más que consolidada pero que sigue buscando nuevos horizontes. «Mi deseo es poner un puño en la mesa en el panorama del jazz nacional con un proyecto con una fuerza y una potencia especiales. Para ello utilizo la imagen descriptiva de un tornado, del tifón, de una brava tormenta y un expresivo vendaval musical», explica.

«Tornado» es el título de su nuevo proyecto como líder, compositor, improvisador e intérprete. Es un disco pero «también un concierto que querrá potenciar el viaje sonoro causado por un tornado, y después la progresiva calma o vuelta a una nueva normalidad. Construcción y deconstrucción», resume.

El álbum, autoeditado bajo su propio nombre, fue escogido hace unas semanas para inaugurar uno de los mercados profesionales más importantes del país, el Mercat de Música Viva de Vic, donde cosechó ya sus primeras buenas críticas. «Fue un recibimiento muy cálido, efusivo, y todos entendieron lo que quería expresar (...) Me alegró sentir al público agarrado a sus sillas con un silencio sepulcral», rememora.

En palabras del pianista mahones, «Tornado» suena a viento, a tramontana menorquina y a tifones japoneses, pero también «a paz y expresividad procesional» apunta. Un proyecto para el que igualmente bebe «de la melodía popular, o de la levedad y la alegría de los niños jugando despreocupados. No todo en ‘Tornado’ es vendaval o borrascoso, es un viaje sonoro que pasa por diferentes estados y emociones».

Por el momento no hay fechas para poder escucharlo en directo en la Isla, pero la semana que viene sonará en Madrid, en el AC Recoletos, y el 20 de diciembre hará lo propio en el Festival de Jazz de Barcelona. También se está buscando un hueco, reconoce, para poder traer a la Isla «Talaiot», su concierto para orquesta y piano, pero eso será seguramente ya en 2024.

Por otra parte, cabe recordar que el mahonés está nominado al mejor disco de jazz en los Premis Enderrock, que se entregan este mes, con un álbum como «Charming Carmen», un encargo en edición limitada por parte de CASA SEAT grabado en su piano centenario. 24 canciones propias «en general tranquilas que dejan un sabor de gusto muy agradable», concluye.