La fotoperiodista onubense visitó este miércoles la Isla para inaugurar el Menorca Doc Fest y la exposición de su premiado proyecto. | Gemma Andreu

TW
0

Desde sus inicios, el Menorca Doc Fest ha acercado a la Isla el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Este miércoles el festival inauguró su quinta edición y lo hizo, en la sala Sant Antoni de Maó, de la mano de la exposición que incluye el proyecto ganador del prestigioso certamen en 2022, firmado por la fotoperiodista onubense Maria Clauss y las colecciones de los cuatro finalistas.

El reconocimiento supone «todo un honor» para la ganadora y además por partida doble. Primero por la «admiración» que siente por este galardón que organiza la ONG Médicos del Mundo desde 1997, y segundo porque entra a formar parte del mismo como la primera mujer en ganarlo. El jurado escogió su proyecto, titulado «Donde no habite el olvido», entre los 733 presentados por fotógrafos de todo el mundo.

Estamos ante un exhaustivo trabajo de investigación que pone el foco en las personas supervivientes represaliadas durante la Guerra Civil española, y también sus descendientes directos, en la provincia de Huelva. Junto a las fotografías, Clauss ha realizado un pieza audiovisual en la que los protagonistas, algunos nonagenarios, narran lo vivido y lo sufrido cuando siendo unos niños les sorprendió el conflicto. Un trabajo este último que se proyectó ayer en la inauguración con la participación de la artista.

Explica la ganadora del premio que hay una frase muy recurrente entre sus compañeros de profesión que hace referencia a que «una parte de nuestro trabajo es hacer visibles a los invisibles». Así, la fotografía se reafirma como esa herramienta para recuperar la memoria «y que no exista el olvido».

El proyecto, que ha sacado adelante durante un año de trabajo con el apoyo de la Diputación de Huelva, tiene como principal objetivo «intentar que no se olvide un época que creo que se merece que se conozca más».El      trabajo realizado «me ha cambiado como persona y como fotógrafa», reconoce. Acompañar a las personas que comparten su dolor en momentos difíciles me pareció emocionante», relata la fotoperiodista freelance, quien aprovecha el altavoz que le da el premio para seguir reivindicando el trabajo del colectivo al que pertenece, el de unos profesionales «que dedican su vida a proyectos de largo recorrido y que financian muchas veces de su propio bolsillo».

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Imagen y Sonido por la Universidad Complutense (Madrid), Clauss está especializada en fotografía documental, con especial interés en temáticas que abordan los derechos humanos, las migraciones y el género. En 2003, 2013 y 2022 recibió el Premio Andalucía Migraciones de la Junta de Andalucía.

Una muestra, cinco proyectos

La exposición está formada por una selección de diez imágenes de la ganadora y otras tantas de cada uno de los tres finalistas, Santi Palacios (España), Nazik Armenakyan (Armenia) y Federico Ríos (Colombia), y de Sáshenka Guitérrez (México), distinguida con una mención especial del jurado. En la convocatoria número 26 se recibieron casi 6.531 fotografías llegadas desde 94 países.