Catalina Vicens visitará el festival el 4 de noviembre con su organetto medieval.

TW
0

La temporada de festivales en la Isla es larga y variada, y como cada año llega a su fin con una cita como la propuesta confeccionada por el grupo La Galatea. Tras la celebración en 2022 sus primeros diez años de historia, el Festival de Música Antiga de Maó tiene todo a punto para seguir haciendo camino con otra edición que se celebrará en escenarios de Maó y Ciutadella desde el 28 de este mes hasta el 11 de noviembre.

Y como siempre lo hará con un hilo conductor, avanza desde la organización una de las responsables, Maria Antonietta Muggianu. La cita se centrará por completo en la figura femenina con un cartel en el que solo hay mujeres. En ese sentido, apunta que vuelven a retroceder musicalmente en el tiempo «pero abarcando un repertorio más antiguo del que normalmente hemos estado explorando». El festival, tradicionalmente más inclinado hacia el Renacimiento y el Barroco, echa la mirada ahora a la Edad Media, y como es habitual con una visión didáctica.

El festival recupera, a raíz «del éxito y el entusiasmo de la edición de 2022», explican, la cita con la gente mayor en los hospitales geriátricos de Maó y Ferreries. Actividades que se desarrollarán en colaboración con un evento hermano como es el Festival de Música Antigua de Es Migjorn Gran, que se celebra en temporada alta, en agosto.

Buena acogida

Y hablando de calendarios, La Galatea parece haber encontrado su momento y también su público, con una buena respuesta de la población local «y del turista atento a la actividad cultural de la Isla y que le gusta formar parte de ella. Es algo que resulta muy gratificante para nosotros», reconoce Muggianu.

Que se celebre en otoño tiene que ver mucho también con una cuestión presupuestaria, ya que resulta más fácil a la hora de encontrar alojamiento a los artistas que se desplazan para la cita. Pero la parte que se desarrolla ya en noviembre, explican, es más complicada por un problema habitual, la falta de conexiones aéreas con la Isla y la subida de precios. Es por ello que para la clausura del festival se ha programado un evento participado en su totalidad por artistas locales.

Una de las novedades de este año es el nacimiento del coro infantil Las Nereidas, una herramienta con la que se pretende cultivar «que en el futuro haya más personas que se dediquen a la música antigua». La cita elegida para su estreno es el 11 de noviembre.

El programa

28 y 29 de octubre

  • «La cittá delle dame» con Claudia Caffagni (clavicémbalo medieval, salterio) y Paola Erdas (voz, laúd, salterio). El primer día en el Seminari de Ciutadella (20 horas) y después en la Sala de Cultura de Sant Antoni en Maó (19 horas).

4 de noviembre

  • «Criatures medievals», un concierto conferencia (en castellano) a cargo de Catalina Vicens (organetto) en la Sala Sant Antoni (19 horas).

4 y 5 de noviembre

  • Clases magistrales de cuerda pulsada a cargo de la experta rusa Ksenia Axelroud. Inscripciones abiertas.

11 de noviembre

  • «Mujeres en la sombra: las voces del Codex de Las Huelgas». Una cita con la participación de las sopranos Maria Antonietta Muggianu y Marina Plovins, la escritora y narradora Graziela Lleonart y Escuer y el estreno del coro infantil Las Nereidas. En la Sala Sant Antoni (19 horas).