El barítono menorquín, en su domicilio, en una imagen de archivo

TW
3

La asamblea de Ópera XXI, reunida en el Teatro Real de Madrid, anunció este jueves los tres reconocimientos honoríficos de la sexta edición de los galardones nacionales de la lírica, los Premios Ópera XXI. Un palmarés con cuota menorquina, ya que el galardón a la Trayectoria Profesional ha sido para el cantante Joan Pons, «reconocido mundialmente como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo», recuerdan desde la organización.

La Fundació Teatre Principal de Maó y la Associació d’Amics de s’Òpera de Maó  han sido los responsables de proponer a la asamblea la candidatura de Pons para recibir un premio destinado a aquellas personas que hayan contribuido significativamente a promocionar, impulsar y difundir las artes líricas.

Los miembros de la asamblea que organiza el premio, este jueves en el Teatro Real de Madrid | Ópera XXI

Ambas entidades recuerdan que la propuesta surge tanto de «los innegables méritos de Joan Pons, así como a modo de conmemoración del décimo aniversario de su última representación en el Teatre Principal de Maó, en la ‘Madama Butterfly’» organizada por la Fundació Menorquina de l’Òpera y Amics de s’Òpera de Maó en 2013. La propuesta ha recibido el apoyo unánime de la asamblea.

Los Premios Ópera XXI cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (Inanem). «Los galardones suponen una apuesta de la Asociación Ópera XXI, integrada actualmente por 27 teatros, temporadas y festivales, por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo del que se puede disfrutar en los escenarios españoles temporada a temporada», recuerdan desde la asamblea.

También han sido designados los premios honoríficos a la institución cultural para ABAO - Bilbao Ópera y el premio honorífico a la iniciativa de mecenazgo en el ámbito de ópera a Idealista, empresa que desarrolla su trabajo en el mercado inmobiliario. La ceremonia de entrega tendrá lugar en septiembre de 2024 en el Teatro de la Zarzuela de la capital.