Imagen promocional de Dahlia.

TW
0

Sin prisa, pero sin pausa. El grupo    Dahlia continúa abriéndose paso en el panorama menorquín con la vista puesta en que la música traspase las fronteras de la Isla. Diez meses después de que se diera a conocer con la publicación de su primer single, «Òrbita i destí», la banda da un nuevo paso en su carrera con el lanzamiento de su primer EP, un trabajo que lleva por título «Perquè sí i altres motius», que ya ha aterrizado en todas las plataformas digitales. Lo de editar en formato físico sería bonito, reconocen, pero los discos ya son una cosa de otra época y requieren una inversión que destinan a otros fines. «El proceso de grabación edición y mezcla lo hemos realizado todo nosotros», explica uno de sus miembros, Joan Dabén, voz y guitarra.

Ha pasado casi un año desde su estreno y no ha sido un periodo del todo fácil por diferentes motivos. El que más acusa el grupo es la distancia física entre sus miembros, que viven en distintos lugares. Un obstáculo que han salvado para poder seguir adelante con un proyecto que a nivel artístico bebe de los cambios que cada uno de los integrantes ha vivido. «Lo que nos ha ocurrido, lo hemos digerido para transformarlo en nuevas canciones», continúa Dabén, quien explica que los últimos meses «han sido una época de cambio y eso se refleja bastante en la creación de las canciones».

En los cuatro temas que forman parte del EP, dos de los cuales ya habían visto la luz con anterioridad, se puede comprobar ese sello personal de la banda. «Nos reímos de nuestros dramas personales para hacerlos más pequeños e introducimos un punto de autocrítica», añade el cantante y guitarrista.

«Perquè sí i altres motius» es un trabajo en cierta manera continuista, la antesala de otro EP en el que ya tienen puesta la mente «y algunas ideas en maquetas», avanza otro de sus miembros, Joan Rotger Julià (bajista), quien explica que la temática de las letras continúan con la línea tomada en los inicios, con canciones que halan de temas como «la nostalgia, el absurdo o la introspección». En cuanto a la portada del trabajo, cabe señalar que es de Josep Flores Florit, ganador de un concurso organizado por el propio grupo.

Dahlia no tiene fecha para presentar sus nuevas canciones todavía en la Isla, pero sí una cita importante en el horizonte, su participación el próximo 25 de noviembre en Sevilla en el que está considerado como el festival referencia en España para descubrir a los grupos del mañana, el popular Monkey Week. Una puerta que se les ha abierto gracias a su buen papel en la última edición del Concurso Pop Rock Palma 2023.