imagen de la última edición del certamen, que se realizó el año pasado en el centro de Maó. | Gemma Andreu

TW
60

El Consell da marcha atrás y cierra el conflicto abierto la semana pasada después de anunciar su intención de transformar la Fira del Llibre en Català, con 17 años de historia a sus espaldas, en una muestra de autores menorquines y abierta a diferentes lenguas. La administración insular hizo ayer público el acuerdo alcanzado con los libreros para la celebración de dos citas durante los próximos meses.

Por una lado se mantiene la Fira del Llibre en Català, que tendrá lugar el 25 de noviembre en Ciutadella (las anteriores ediciones solía durar dos jornadas). Y, del otro, se pondrá en marcha un acontecimiento de nueva creación, la Fira del Llibre de Menorca. Este último acto se hará el mes de enero, en el marco de los actos de Sant Antoni.

Así, parece quedar zanjado el malestar generado por la propuesta inicial del conseller de Cultura, Joan Pons, que propició el plante de los libreros a participar en el nuevo formato de feria. Renuncia que abrió la puerta a que municipios como Maó se ofrecieran a acoger la feria en catalán y que dio pie a que el propio presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, instara a Pons a buscar un acuerdo para desbloquear el conflicto.

Noticias relacionadas

Algo que ocurrió el pasado viernes durante un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Ciutadella, donde Pons, junto al director insular del área que dirige, Tiago Reurer, y con la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, y el edil de Cultura, Miquel Pau Fullana, como anfitriones, se reunieron con los libreros, algunos de los cuales participaron de forma presencial y otros vía telemática.

Encuentro entre el Consell, el Ayuntamiento de Ciutadella y las librerías donde se ha fraguado el acuerdo.

De quedarse sin feria, a una cita doble

Allí se fraguó un acuerdo que cambió totalmente el panorama. De la posibilidad de quedarse sin feria, se acordó doblar la cita con una nueva propuesta y se fijó el calendario. Los libreros consiguen mantener la feria que deseaban y el conseller, por su parte, logra instaurar la que tenía en mente antes de llegar al gobierno. «Es una muy buena noticia para Menorca. Nos hemos puesto de acuerdo para celebrar dos ferias. Mantenemos la Fira del Llibre en Català, tal y como se hacía hasta ahora, e incorporamos una cita de nueva creación, la Fira del Llibre de Menorca», explica Pons.

De este modo, «se duplican las ferias durante el invierno en Menorca con el objetivo de contribuir a la dinamización del sector, así como difundir la literatura y los diferentes autores», destacan desde el Consell.

El apunte

La muestra de nueva creación se abrirá a todas las lenguas

La Fira del Llibre en Català, que se celebrará en la plaza des Born, mantendrá los objetivos de «promocionar la lengua catalana a través de la literatura, promoviendo especialmente los autores y publicaciones de Menorca en esta lengua, así como creando puentes con autores y editoriales del resto del territorio lingüístico en catalán», señalan desde el Consell. Por otra parte, La Fira del Libre de Menorca se diseñará como una iniciativa con el protagonismo de «autores menorquines y de las publicaciones sobre Menorca, ya sea en catalán, castellano, inglés, francés u otras lenguas». Este proyecto se hará conjuntamente con las librerías y otros agentes del mundo del libro, apuntan de desde el Consell, que recalca que con esta nueva feria se busca «complementar los encuentros dedicados al libro celebrados hasta ahora», con Sant Jordi como la gran cita de referencia.