El anuncio del palmarés del premio Ullastre se dio a conocer este domingo en Es Mercadal | M.D.F.

TW
0

El premio Ullastre al mejor cortometraje documental del Menorca Doc Fest ha sido finalmente ex aequo para los trabajos «Olores»,  de Alba Esquinas; y «Esto no es una película sobre Cardenete», de Paula Martínez Artero. Así se dio a conocer este domingo durante una gala que se celebró en la Sala Multifuncional des Mercadal.

Ese fue el veredicto de los miembros del jurado, que este año ha estado formado por Adán Aliaga,  ganador del Premio Ullastre 2022 con la pieza «Hardcore» (candidato a la nominación de los 38 premios Goya); Victòria Morell,  directora, guionista y productora de contenidos audiovisuales (candidata a la nominación de los Goya también con el largo «Petricor») y el cineasta menorquín Pep Salvador.

Los tres destacaron «la gran calidad» de las doce películas finalistas y decidieron repartir el premio entre las dos cineastas.  «Olores» toma como punto de partida  una fotografía que aparece en el fondo de un cajón y desencadena los recuerdos de toda una infancia. Por su parte, «Esto no es una película sobre Cardenete» se centra en una historia ambientada entre los ochenta y los noventa, protagonizada por tres hermanos de Hospitalet que ruedan con una cámara doméstica sus visitas a un pueblo de Cuenca. Ambos trabajos ya habían resultado premiados en otros festivales con anterioridad.

El jurado también ha querido incluir en el palmarés una mención especial, que ha recaído en el cortometraje documental de animación «Diari d’un operador cinematogràfic», del menorquín Dani Seguí. Cabe recordar que se trata de un filme que recupera la historia de amor de su abuelo, quien fue proyeccionista durante muchos años del Teatre Principal de Maó, que ha cosechado varios galardones hasta la fecha y que también aspira a hacerse con una candidatura a los premios Goya. El realizador está preparando actualmente una versión ampliada a largometraje.

El Menorca Doc Fest entra ya en su recta final y entre las citas que restan en su programación cabe destacar la que tendrá lugar el próximo viernes en el Teatre des Born de Ciutadella (19 horas). Una sesión que estará dedicada a la proyección de trabajos firmados por jóvenes cineastas de Menorca.