La banda ensayando para la preparación del disco. | Marc Allès Marquès

TW
2

Año 1989. Toni Genestar y Guiem Soldevila, con 11 y 9 años respectivamente, se conocen en el club de tenis OAR. «Enseguida conectamos por la pasión hacia la música rock», rememora el primero (batería). Así fue como hace 34 años se sembró la semilla de Manners, un grupo que no llegó a publicar disco alguno, pero dejó una notable huella en el panorama de la música insular de los 90.

Soldevila (voz, guitarra y teclados) también alude a la «pasión» que sentían a una edad tan temprana en la que ya comenzaban a abrirse camino en el mundo del rock, una senda allanada cuando Sente Fontestad, batería de los Ja t’ho Diré, les abrió las puerta de su local de ensayo y les invitó a dar su primer concierto sobre un escenario.

Arriba, Pacífic Camps y Toni Genestar; abajo, Víctor Hernández y Guiem Soldevila .

Aquellos fueron los comienzos de un proyecto que a lo largo de los siguientes años sufrió algunas variaciones con entradas y salidas (Joan Salord, Martí Genestar y Damià Gelabert), una aventura que en 1997 dio un giro hacia el rock progresivo con la entrada del guitarrista Pacífic Camps, dos años después de que ya se hubiera incorporado al grupo el bajista Víctor Hernández. La buena noticia es que el cuarteto que se despidió en enero de 1998 ha retomado el proyecto y que el próximo viernes lanzarán «Winter song», el primer single de «Punctum», un álbum autoproducido y editado por la discográfica Satélite K que saldrá a la venta a finales de noviembre.

El adiós

Primero, echemos la vista atrás de nuevo. ¿Por qué se separaron? «Simplemente tomamos caminos distintos. El mundo cambia y nosotros con él. Lo dejamos en un punto muy alto creativamente, pero sabíamos que habíamos hecho buena música y crecido como personas», rememora Hernández. «Fue el grupo con el que crecimos y aprendimos de forma autodidacta a hacer música. Fue nuestra escuela y también nuestro gozo», añade Soldevila. Por su parte, Camps rememora cómo a pesar de la separación «algo quedó en el aire. Tenía la certeza de que algún día algo pasaría». Y así ha sido.

El regreso

Siguiente cuestión, ¿por qué regresan ahora? La semilla de la vuelta tiene nombre propio, y es Pedro Sánchez Tuomala, el músico y divulgador, al frente del programa «Maquetes», en Ràdio Far, centrado en repasar la historia reciente de la música menorquina. Tras el programa dedicado a Manners, preguntó si habían planeado algún tipo de reunión. «Lo hablamos, quedamos para tocar, hubo química y decidimos grabar un disco partiendo de la última etapa del grupo, la progresiva», apunta Soldevila.

Imagen de la portada del disco que se editará en breve.

El futuro

Y por último, el futuro. ¿Se abre una nueva etapa? Pues al menos parece que la puerta está abierta. «La creatividad no desaparece y podríamos seguir haciendo álbumes… Nada es seguro en este mundo», reconoce Camps. Hernández, a corto plazo, habla de disfrutar el momento «y que quede un buen recuerdo». Soldevila apunta que «es difícil saberlo. Manners es siempre una incógnita», mientras que Genestar sostiene que la idea «es hacer un par de conciertos y después ya veremos». La única fecha por el momento es el 20 de enero en la Sala Multifuncional de Es Mercadal.