Manuel Elices Calafat.

TW
0

El Menorca Doc Fest inaugura una exposición retrospectiva del científico y fotógrafo Manuel Elices Calafat (Maó, 1938) titulada 'Món Submarí. 50 anys fotografiant el fons de Menorca', que se podrá ver en la sala Sant Antoni de Maó desde el 10 de noviembre hasta el 2 de diciembre y que tiene como objetivo aproximar la biodiversidad y la ciencia a las escuelas e institutos de Menorca.

Manuel Elices Calafat ha sido uno de los científicos menorquines más reconocidos en el ámbito internacional. Ocupa la plaza académica de Ciencias de los Materiales en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además, es profesor en varias universidades europeas, de los Estados Unidos y de Hispanoamérica, y dirige la nueva titulación de Ingeniería de Materiales en la Universidad Politécnica de Madrid.

También ha ocupado cargos como vicerrector de la UPM y como coordinador del Área de Materiales en la Comisión de Investigación Científica y Técnica. Es doctor Honoris causa por la Universidad de Navarra y la Universidad Carlos III deMadrid y ha sido galardonado con el premio Ramon Llull, en reconocimiento a su trayectoria como ingeniero de materiales y a su contribución al progreso de esta ciencia.

Asimismo, ha recibido el premio Mongofre de la Fundación Rubió y Tudurí y el premio Nacional Leonardo Torres Quevedo, la medalla Bengough de la Metals Society, la medalla de la Real Sociedad Española de Física, el premio Du Pont en Ciencia de Materiales y es poseedor de la Cruz del Mérito Naval y la Cruz del Mérito Militar.

En 2011 recibió el premio Nacional de Ingeniería Civil en reconocimiento a su carrera profesional, por sus investigaciones sobre el comportamiento mecánico de hormigones y aceros, la mecánica de la fractura y la seguridad estructural y, sobre materiales biológicos y biomateriales.