Una de las fotografías de la muestra colectiva «Panorama» | Lluc Pallicer

TW
0

La quinta edición del Menorca Doc Fest toca a su fin, aunque en realidad todavía tiene dos semanas por delante. Es el tiempo que durará la exposición colectiva «Panorama», que se inaugura este jueves en el Espai Sant Josep de Ciutadella y que se podrá visitar hasta el próximo 2 de diciembre. Explican desde la organización de la muestra documental, que esta se clausura con  «una clara apuesta por la creación joven internacional, nacional y local».

Fruto de esa filosofía ve ahora la luz en Menorca una exposición colectiva protagonizada por cinco jóvenes diplomados en escuelas de arte y fotografía de Francia, Catalunya y Balears, con las firmas de Elena Godefroy, Sergio Orovio, Jonàs Forchini, Irene Monteagudo y Lluc Pallicer.

Fotografía firmada por Jonàs Forchini

«Panorama» abre sus puertas este jueves por la tarde a las 19 horas como el resultado de un proyecto bautizado «Fotogràfica transpirenaica», liderado «por tres agentes transfronterizos», recalcan desde la organización del festival. Estos son el Lumière d’Encre, el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y Es Far Cultural de Menorca, todos ellos reconocidos por su vinculación al campo de la fotografía contemporánea. Agentes culturales que apuestan por la difusión de las obras de autores, la organización de encuentros entre profesionales y la relación con el público, así como la convocatoria de residencias de creación.

La muestra, que representa la despedida de una amplia programación, llega acompañada de otra actividad complementaria, una jornada de fotografía europea (este viernes, también en el Espai Sant Josep de Ciutadella, abierta al público y a partir de las 18 horas). En primer lugar, se procederá a presentar los proyectos educativos y de creación de la Eurorregión a cargo de Eduard Bertran y Josep Maria de Llobet, presidente y director del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC); Claire Huggonet, coordinadora de Air de Midi, una red de arte contemporáneo de Occitània, representando a Lumiere d’Encre (Ceret, França); y el centre de creación Casa d’Artistes (Es Far Cultural, Menorca).

También se aprovechará el encuentro para presentar en Menorca el recientemente inaugurado Centre Internacional de Fotografia Toni Catany (CIFTC) a cargo de su director, Antoni Garau Vadell. La cita finalizará con una mesa redonda entre invitados y participantes.

Recuerdan desde el Menorca Doc Fest que estamos hablando de un proyecto liderado por tres agentes transfronterizos (Ceret, Barcelona, Menorca) que buscan colaborar «para unir sus redes, para conocer públicos y artistas transfronterizos». Un proyecto que pretende estructurar una red de actores del ámbito de la fotografía contemporánea formada por artistas, asociaciones, escuelas de arte y fotografía y entidades culturales a ambos lados de los Pirineos y las Illes Balears.

Balance positivo

El Menorca Doc Fest se ha quedado en solitario como el único festival de cine de la Isla. Sus organizadores ya anunciaron en 2022 que la intención era cumplir con un proyecto de cinco ediciones, dejando en el aire la continuidad en el futuro. La intención, explica desde Es Far Cultural Cristian P. Coll, es seguir adelante, avanzar en la profesionalización de la muestra e iniciar un periodo de otros cinco años. No obstante,  confiesan estar pendientes de cómo pueden afectar de cara al futuro los cambios en los gobiernos a la hora de seguir contando con el respaldo necesario para avanzar en el desarrollo del proyecto que tienen en mente.

En lo que se refiere al festival que está a punto de terminar, Coll hace un balance «muy positivo», principalmente «por la respuesta del público... Ha habido más participación que nunca, y estamos muy satisfechos», asegura sobre una cita cultural que ha logrado convertirse en todo un referente a nivel balear.