Joan Moll. | Teresa Ayuga

TW
0

El pianista mallorquín Joan Moll i Marquès (Palma, 1936 - 2023) ha fallecido la pasada madrugada a la edad de 87 años. Hijo del lingüista, filólogo y editor menorquín Francesc de Borja Moll, el artista deja un legado de numerosos discos, prestigiosos galardones y una labor de investigación, recuperación y divulgación de la música pianística creada por compositores mallorquines.

Un joven Joan Moll comenzó sus estudios de música con la profesora Clara Vilella. Más tarde, en Barcelona, ​​estudió el grado superior de piano bajo la guía de Gibert y Camins. Posteriormente se trasladó a Alemania, donde residió durante nueve años y amplió y perfeccionó sus conocimientos.

Distinguido con varios premios nacionales e internacionales, el mallorquín ofreció recitales en casi todos los países de Europa, en México y Estados Unidos. Como solista, ha actuado con numerosas orquestas, especialmente en Alemania, y en España ha trabajado bajo la batuta de destacados directores de orquesta.

La docencia fue también un elemento muy importante en la trayectoria de Joan Moll. Así, impartió clases magistrales en diversas universidades estadounidenses, cientos de conciertos para escolares y cursos de aproximación a la música para adultos.

Asimismo, Moll llevó a cabo una importante labor de investigación, recuperación y divulgación de la música pianística creada por compositores mallorquines, tarea que se ha reflejado en dieciocho horas de grabaciones para Radio Nacional de España, numerosos discos y el segundo premio a la investigación y difusión del patrimonio musical español otorgado por el Ministerio de Cultura.