El actor menorquín Àlvar Triay en la piel del militar Maldonado | CEF/IB3

TW
0

La Serra de Tramuntana mallorquina está siendo estos días el escenario de rodaje de «Norats», una miniserie de producción balear que cuenta con la peculiaridad de que el protagonista y el antagonista son menorquines, Rodo Gener y Àlvar Triay.

Estamos hablando de una producción audiovisual que está basada en hechos reales.  Narra la historia de Honorat y Jaume Trias, un padre y un hijo que, perseguidos por los falangistas, se esconden en las montañas tras  el estallido de la Guerra Civil. Pero lo que creen que será su refugio por unos días, pasa a serlo durante meses, años y por último más de una década. Allí se ven obligados a sobrevivir como bandoleros: cazando, robando, con la ayuda de unos pocos y las traiciones de otros. Esta es la sinopsis de «Norats», un trabajo dirigido por dos nombres reconocidos del cine balear, Toni Bestard y Ferran Bex, que en 2022 fue uno de los proyectos que pasó por la primera edición del Menorca Film Market.

Rodo Gener en una de las numerosas secuencias de acción de la serie | CEF/IB3

Gener da vida a Honorat Trias, mientras que Triay es el antagonista, Maldonado, el militar encargado de perseguir a padre e hijo. «Ahí estamos, dos menorquines enfrentados pegándonos tiros», relataba el actor de Ciutadella este viernes durante un descanso del rodaje en plena sierra. Un proyecto, continúa Gener, que están viviendo «de una forma intensa», filmando en los mismos lugares en los que los Trias se escondieron.

Es «Norats» una serie diferente, explica el protagonista, por el elemento de  acción que tiene y una mayor exigencia física: «Filmamos cosas que normalmente no hacemos, como persecuciones» en escenarios reales, «estamos todo el día corriendo montaña arriba, montaña abajo», bromea Gener. Completan el reparto artístico nombres como Toni Gelabert,  Neus Cortés y Lluqui Herrero.

El rodaje está actualmente en marcha en parajes de la Serra de Tramuntana | CEF/IB3

La serie constará de cuatro episodios de 40 minutos cada uno y la garantía de dos cineastas que cuentan con amplia experiencia. En el caso de Bestard, que recientemente ha sido admitido en la Academia de Hollywood, es autor de obras como «Pullman», Fúria» o «El desconocido». Por otro lado, Bex ha dirigido el documental «En vida teva» y la serie «Pep», en la que también trabajó con Rodo Gener.

«Norats», que está producida por CEF e IB3, cuenta entre su equipo técnico con otro de los nombres más reconocidos del sector audiovisual balear, como es Pep Bonet, que se encara de la dirección de fotografía. Bonet cuenta con un extenso curriculum a sus espaldas y varios trabajos internacionales, como por ejemplo el rodaje de «La casa del Dragón» (precuela de «Juego de Tronos») para la plataforma HBO.