El escritor francés Mathias Énard, ganador del Premi Camus, el pasado abril en el ‘Principal’.  | Archivo

TW
1

Si las Trobades Camus se centraron el pasado año en explorar los lugares que impiden que el mundo se deshaga, en 2024 el evento cultural, en un planeta que parece desmoronarse por las guerras, regresa de nuevo a la herencia del intelectual y premio Nobel francés para afrontar los retos del presente bajo el lema de «Repensar el mundo».

Ese será el eje temático de la nueva edición, que al ser en año par estará marcada por la entrega de sus galardones. Será la cuarta edición del Premi Mediterrani Albert Camus, que reconoce la trayectoria artística y vital de un creador o creadora del Mediterráneo de relevancia internacional, y la tercera en la categoría de Incipients, que promueve la realización de proyectos periodísticos de autores jóvenes.

El encuentro ya tiene fecha: se celebrará en Sant Lluís, entre el 3 y el 5 de mayo. El 4 es el día elegido para desvelar quiénes sucederán a los últimos premiados, el escritor francés Mathias Énard y la fotógrafa egipcia Rehab Eldalil. El anuncio se dará a conocer como colofón a una de las habituales jornadas de diálogo, debate y conferencias que tomarán como referente el lema escogido para este 2024. Por el momento, no se han desvelado el nombre de los ponentes.

Un jurado de renombre

Sin embargo, sí se han dado a conocer la identidad de algunos de los miembros del jurado. En el apartado del Premi Mediterrani, estará presidido por el filósofo, escritor y ensayista Javier Gomá, quien desde 2023 dirige la Fundación Juan March y en palabras de los organizadores de las Trobades es uno de los intelectuales «de mayor solvencia» en el panorama actual español. Le acompañarán el periodista Miquel Molina y la experta en política cultural N’Goné Fall. En la categoría Incipients se han confirmado también otros tres nombres: las periodistas Tanya Habjouqa y Carla Fibla, y la directora artística Mónica Allende.

Al modelo inicial de los encuentros, además de la sección de galardones, se ha añadido otra rama, denominada Off, que hace referencia a todas las actividades del proyecto que tienen lugar fuera de la Isla. Estas han viajado en los últimos años por destinos internacionales, como Francia o Marruecos, además de varias ciudades españolas, y en 2024 recalará, para celebrar una presentación acompañada de una de sus clásicas veladas camusianas, en Túnez en un acto organizado conjuntamente con el Instituto Cervantes.

En cuanto a la evolución registrada por las Trobades, desde la organización reconocen que se ha constatado un crecimiento en los baremos de presencia en prensa e igualmente ha aumentado la notoriedad del evento a nivel internacional.

El apunte

El programa incluye la exposición ‘Subida al cielo’ de Lúa Ribeira

Las Trobades arrancará el 3 de mayo con la inauguración, en la Sala Sant Antoni de Maó, de la exposición «Subida al cielo», un trabajo de la fotógrafa gallega Lúa Ribeira (A Coruña, 1986) comisariado por Sonia Berger y producido por Kutxa Fundazioa.

Se trata de un proyecto compuesto por cinco series fotográficas desarrolladas entre los años 2016 y 2020 bautizadas como «Subida al cielo», «Aristócratas», «Las visiones», «La Jungla» y «Los afortunados».

Explican desde la organización de las Trobades que se trata de un proyecto que explora «temas históricamente relacionados con la fotografía documental y la representación, a menudo en el marco de comunidades creadas de forma institucionalizada o de antiestructuras espontáneas que surgen en los márgenes de la sociedad».

Cabe reseñar que Ribeira se unió a la prestigiosa Agencia Magnum como nominada en 2018 y dos años después se convirtió en socia de hecho, siendo la tercera fotógrafa española en conseguirlo, tras Cristina García Rodero y Cristina de Middel.