Imagen promocional en la que aparecen los integrantes del proyecto, una cantante y actriz junto a cinco músicos.   

TW
0

La semilla se plantó el pasado mes de febrero y transcurrido el tiempo ya está todo a punto para que en Menorca florezca un nuevo proyecto artístico. Se trata de Pampalònia, una aventura que toma prestado el nombre de esa planta endémica que habita sobre todo en el Barranc d’Algendar, y que esta semana, a través de una residencia artística en el Teatre des Born, última los detalles de su gran estreno, que precisamente tendrá lugar en ese escenario de Ciutadella este viernes a las 18.30 horas.

Pampalònia nace como respuesta de un grupo de artistas locales ante un vacío en el panorama local de bandas de música para el público familiar. Esa situación puso manos a la obra a un colectivo formado por la actriz Gemma Moll y los músicos Lorena Martí, Josep Sarquella, Antonio Roldán, Josep Mascaró, Cristina García y Pere Gelabert. Una idea que ha ido cogiendo peso con el paso del tiempo, y es que lo que comenzó como una banda de versiones ha acabado por incorporar a su repertorio también composiciones propias.

El nuevo proyecto ha resultado en una fusión bien avenida entre música y teatro. Moll, conocida por estar especializada en el campo de los cuentacuentos, da un paso en su carrera para convertirse en cantante. Un reto nuevo con el que se siente «muy contenta, ya que es como un sueño hecho realidad, y además con una superbanda». Su voz está acompañada por el sonido de violín, contrabajo, flauta, bajo, guitarra y batería.

Parte escénica

Si durante los últimos meses han ido trabajando en la música, esta semana están centrados en la parte escénica, para la que están contando con la colaboración de un artista desplazado desde Mallorca, Mon Joan Tiquat. «Para todos nosotros esa era una parte fundamental, no queríamos que simplemente fuera un concierto, queríamos algo de juego teatral», explica Moll.

El montaje, que comparte nombre con el grupo, es una invitación al público a sumergirse en un mundo en el que la música se topa con el teatro y en el que el clown entra en acción para jugar un papel esencial. «Pampalònia no es solo un concierto, es una experiencia teatral en las que las risas y las sorpresas esperan a cada esquina», avanzan sus responsables.

Una aventura artística que se podría resumir, en palabras de la cantante del grupo, «en una celebración de la alegría y la creatividad» pensada para el público familiar, uno de los que mejor responde en los últimos tiempos en los espacios culturales de la Isla. Un proyecto que se desliga de esos modelos en los que todo el protagonismo recae sobre las canciones educativas. «No intentamos convencer de nada ni sobre nada, aquí de lo que se trata es de divertirnos y celebrar, crear un espacio de comunicación», defiende Moll.

Posible gira

Todo apunta a que no se trata de un proyecto puntual. El grupo, en el que, además de como intérprete, también colabora de una forma bastante activa Josep Sarquella como técnico y productor musical, ya busca nuevas fechas para girar por la Isla y dar el salto a otros territorios.

Por otra parte, los artistas tienen pensado ampliar el proyecto entrando en el estudio de grabación para registrar las canciones que han creado y que formen parte de un disco libro ilustrado.