Eduardo Chillida trabajando tierras en Alcalfar en 1996 | Hans Spinner

TW
0

Menorca ya conoce cuáles serán dos de sus exposiciones estrella de 2024. La galería Hauser & Wirth ha anunciado que, como ya hizo el año pasado, esta temporada apostará por dos grandes montajes y el protagonismo estará repartido entre el escultor Eduardo Chillida, con motivo de la celebración del 100 aniversario de su nacimiento, que justamente se conmemoró este miércoles; y otra muestra individual a cargo de la  reconocida artista norteamericana Roni Horn, galardonada con el Premio Joan Miró en 2013.

Ambas muestras se podrán visitar en la Illa del Rei del 11 de mayo al 27 de octubre e irán acompañadas de un programa educativo extenso, incluyendo un Education Lab centrado en la pionera obra de Chillida en colaboración con el Museo Chillida Leku. La venta de entradas para las visitas empezará el mes de abril a través de la página web.

La norteamericana Roni Horn | H&W

La exposición del reconocido escultor vasco, uno de los artistas españoles más influyentes del siglo XX, forma parte del programa «Eduardo Chillida 100 años», que celebra la vida del artista con exposiciones alrededor del mundo. Recuerdan desde la galería con sede en el puerto de Maó que «su variado y pionero trabajo bebe de tradiciones culturales propias, así como una fascinación por las formas orgánicas e influencias de filosofías europeas y orientales, poesía e historia, para desarrollar un lenguaje artístico universal que habla de tolerancia, libertad y respeto por la naturaleza».

Cabe recordar que el escultor de San Sebastián tenía una fuerte conexión con Menorca, donde trabajó y pasó muchos veranos con su familia. La exposición en Hauser & Wirth se centrará en destacar la práctica pionera del artista, que abarcó obras públicas monumentales, así como esculturas, dibujos, collages y grabados. Trabajando en diversos medios como el hierro, el acero, la piedra, el alabastro y la arcilla chamota, «la práctica de Chillida se inspira en la naturaleza que le rodea y rinde homenaje a las fuerzas orgánicas y elementales que se encuentran en el núcleo mismo de la existencia», apuntan desde Hauser & Wirth.

Luis Chillida, hijo del escultor y presidente de la Fundación Eduardo Chillida–Pilar Belzunce comenta al respecto: «Estamos muy emocionados de poder celebrar el centenario del aniversario de nuestro padre con una exposición en un lugar tan significativo como Menorca, donde pasamos muchos veranos mientras él trabajaba en piezas de arcilla chamota como las ‘Lurras’ y otras como las ‘Gravitaciones’». Rememora que «a menudo visitaba los poblados prehistóricos talayóticos y esas visitas inspiraron varias obras y añade que esta «emblemática exposición» en Hauser & Wirth, firma con la que trabajan desde 2017 para promover el legado, «muestra la fascinación de Chillida por la naturaleza, así como los elementos del espacio, la forma y la elaboración que son tan fundamentales en su práctica».

Roni Horn

El legado de Chillida convivirá en otra de las galerías de Hauser, la situada en el ala sur, con la propuesta de Roni Horn, cuya obra llega a la Isla tras la importante retrospectiva que el pasado año le dedicó el Centro Botín de Santander con «Me paraliza la esperanza». Haciendo uso del dibujo, la fotografía, la instalación, la escultura y la literatura, la práctica de Horn se caracteriza por «la incertidumbre y la imposibilidad de concluirla», destacan desde la galería. Para su primera exposición en Hauser & Wirth Menorca, la neoyorquina presentará obra en diversos medios, con la que sigue abordando su interés «por la naturaleza mutable de la identidad, el significado y la percepción».

Las piezas de Horn se exponen en importantes colecciones y museos de todo el mundo, como el Guggenheim Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Kunsthalle Hamburg o el Centre Georges Pompidou de París.

Tras batir récord de visitantes en 2023 (64.000), la galería afronta este año su cuarta temporada. Chillida y Horn se suman así a una relación de artistas que hasta la fecha estaba formada por Mark Bradford, Rashid Johnson, Christina Quarles y los creadores de la muestra colectiva «Después del Mediterráneo».