Fotograma de la película que narra la tragedia del accidente aéreo de 1972.  | Netflix

TW
0

La cartelera insular contará, al final y por sorpresa, con una de las películas estrella de la temporada, «La sociedad de la nieve», de Juan Antonio Bayona. Las salas de la Isla, que habían solicitado a la distribuidora hace un mes contar con una copia, quedaron excluidas en primera instancia, ya que Netflix, productora del filme, optó por la estrategia de un estreno reducido en cines, como ya había hecho en otras ocasiones.

Cinco semanas después de su lanzamiento comercial, el director de la película anunciaba este viernes en redes que «seguimos con fuerza con todas las copias del estreno» y «llegamos a nuevas poblaciones: Badajoz, Lanzarote, León, Mahón, Sitges…». Una de las salas Ocimax de Maó acogió este mismo viernes las dos primeras proyecciones.

Desde la empresa exhibidora, la gerencia celebra que finalmente se haya conseguido, aunque sea después de que el filme se estrenara en streaming el 4 de enero, convirtiéndose en todo un fenómeno. Ha logrado ser el número uno a nivel global en la plataforma, alcanzando la primera posición en 88 países y casi 23 millones de visionados. El grupo al que pertenece Ocimax solo consiguió una copia en Palma, a la que ahora se suma la de Menorca, pero no han logrado el objetivo de hacerse con la película para sus salas de Manacor y Eivissa.

Noticias relacionadas

El filme basado en el libro homónimo de Pablo Vierci, que relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972, había despertado un especial interés en Menorca al contar en su equipo técnico con la mahonesa Margarita Huguet, quien han conseguido una nominación al Goya a la mejor dirección de producción por ese trabajo.

Una sorpresa «inesperada»

Huguet reconocía estar «muy feliz» y que «ha sido una sorpresa inesperada y muy chula, ya lo daba por perdido». En ese sentido, la cineasta recalca que «estoy muy contenta de que todo el mundo en la Isla la pueda disfrutar y muy agradecida a quien lo haya hecho posible». Cabe recordar que tanto la propia Huguet como Bayona habían reconocido antes del estreno que se trataba de una película que gana mucho en pantalla grande.

Tras haber conquistado al público y a gran parte de la crítica, «La sociedad de la nieve» afronta ahora la temporada de premios. El pasado domingo no consiguió alzarse con el Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa, pero el próximo 10 de febrero opta a llevarse hasta 13 premios Goya en Valladolid. Otra de las fechas claves es el 23 de este mes, el día que se anunciará las nominaciones a los Oscar, en los que tiene opciones de entrar entre los finalistas de cuatro categorías: las de mejor película extranjera, música original, efectos especiales y maquillaje y peluquería.