Fotograma de la película que narra la tragedia aérea de 1972 en Los Andes. | NETFLIX

TW
0

La próxima edición de la gala de los Oscar, que se celebrará el 10 de marzo en el Teatro Dolby de Los Angeles, tendrá una cuota de protagonismo menorquín. Ello se debe a que «La sociedad de la nieve», en la que la mahonesa Margarita Huguet trabajó como directora de producción, ha conseguido dos nominaciones al prestigioso premio en las categorías de mejor película extranjera y peluquería y maquillaje. Así, la película de Juan Antonio Bayona sigue acumulando opciones de conseguir premios después de optar a 13 Goyas, uno de ellos para Huguet, y a un Bafta a la mejor película de habla no inglesa.

El filme, que relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972, ha conseguido en los premios de la Academia estadounidense la mitad de las nominaciones a las que optaba, después de que también hubiera entrado en la recta final para colarse en las categorías de mejor música original y efectos especiales. La cinta de Bayona es la gran baza española para volver a conseguir un Oscar, aunque no la única, ya que «Robot Dreams», de Pablo Berger, competirá en la categoría de mejor largometraje de animación. Sin embargo, no lograron pasar el corte final Pedro Almodóvar con su cortometraje «Extraña forma de Vida» y Penélope Cruz como actriz de reparto en el ‘biopic’ «Ferrari».

«La sociedad de la nieve» se disputará el premio con otras cuatro producciones extranjeras: «Yo, capitán» (Italia), «La zona de interés» (Reino Unido), «Sala de profesores» (Alemania) y «Perfect Days (Japón)». En ese sentido, cabe recordar que el filme de Bayona ya compitió sin éxito en esa misma categoría a principios de este mes en los Globos de Oro. En esa ocasión, el premio fue para «Anatomía de una caída» (Francia), que en los Oscar tiene opciones de hacerse con el galardón en una de las categorías reina, la de mejor película.

MENORCA - CINE - Margarita Huguet, nominada al Goya.La menorquina opta al premio en la categoría de Mejor Dirección de Produc
La mahonesa Margarita Huguet durante el rodaje.

En el apartado de maquillaje y peluquería, el filme español luchará por el premio con los siguientes títulos: «Maestro», «Oppenheimer», «Pobres criaturas» y «Golda».

Huguet, que ya se encuentra mirando billetes para el viaje a Los Ángeles, reconocía ayer estar muy contenta por el logro que de alguna manera supone «un sueño hecho realidad». La mahonesa señaló que «dedicándote a esto ya no puedes llegar más alto» y que las nominaciones suponen «una recompensa» para «un trabajo en el que nos dejamos piel porque fue muy complicado».