Los cuatro protagonistas de la comedia apocalíptica en escena.

TW
0

Un futuro apocalíptico a través del humor y la sátira. Esa es la propuesta de «El jorn del judici», una obra escrita por tres destacados dramaturgos del teatro en catalán, Marta Barceló, Sergio Baos y David Mataró, con la que el Teatre Principal de Maó cierra este sábado, a partir de las 19.30 horas, su programación del primer mes del año.

Se trata de un montaje impulsado desde la empresa artística mallorquina Produccions de Ferro. Sus responsables recuerdan que «como bien había pronosticado ‘La Sibil·la’, el día del juicio llega, finalmente, a Mallorca». Después de que una gran oleada ha arrasado la isla más grande de Balears «se acabó el paraíso en la Tierra. Hordas de turistas, residentes y nativos han desaparecido para siempre. Allí no ha quedado nada, tras el paso de la oleada…»

Aunque, en realidad, cuatro personas han sobrevivido y han aparecido en el pico del Puig Major. Lo más alto de la sierra de Tramuntana es el último refugio que les queda. «Allí deberán sobrevivir y convivir. Y, con el tiempo, quién sabe, podrán rehacer una nueva Mallorca», avanzan desde Produccions de Ferro.

El elenco de la obra está formado por actores y actrices de diferentes generaciones que acumulan una larga trayectoria en el mundo del teatro, como es el caso de Toni Gomila y Lluqui Herrero, combinada con el talento emergente de Lluís Oliver y Alba Flor.

En el caso de Gomila, el actor y dramaturgo, además de director de Produccions de Ferro, cuenta con un amplio bagaje en el mundo de las artes escénicas tanto en Balears como en Catalunya. El artista es un rostro habitual de la televisión autonómica IB3, donde protagoniza la serie «Pep». Su obra más reconocida, «Acorar», fue galardonada con el premio Serra d’Or en el 2013 al mejor texto de teatro y nominada en los premios Max como espectáculo revelación de ese mismo año.

«El jorn del judici», una comedia inspirada en la sensación apocalíptica que plantea el fin del mundo, regresa así a Menorca después de que el pasado año la producción recalara en el Teatre des Born.