Imagen del pleno del pasado martes.    | Josep Bagur Gomila

TW
3

Descartada la opción de renovar el convenio de eventos culturales al aire libre que durante los últimos años se había firmado con la entidad comercial Ciutadella Antiga, el concejal de Cultura de Ciutadella, Miquel Pau Fullana, anunció en el pleno del pasado martes que el Consistorio trabaja en el calendario de un programa que se pondrá en marcha después de Carnaval y que se prolongará durante la primavera.

El edil respondió a la petición socialista de informar sobre las denuncias que la actividad cultural provocó en la calle en 2023: fueron cuatro por ocupación de la vía pública y el consumo de alcohol en la misma. También se registraron quejas por ruidos y peleas. La socialista Sandra Moll agradeció que se  dieran a conocer unos datos «de los que nos podrían haber informado el mes pasado», a lo que Fullana respondió que dado que los incidentes se produjeron «cuando ustedes gobernaban, daba por hecho que los conocían».

El concejal recalcó que la decisión de no renovar el convenio se tomó después de consultarla con los técnicos de la casa, y argumentó que lo que era un plan «pensado para dinamizar a todo el pueblo quedó reducido un solo lugar». En ese sentido, la alcaldesa Juana Mari Pons recordó que el convenio se redactó para 25 conciertos «pero solo se hicieron cuatro y en el mismo bar». El titular de Cultura afirma que puede «asegurar» que con el proyecto en que están trabajando «habrá más actuaciones repartidas en diferentes localizaciones».

No obstante, la portavoz socialista defendió que el nuevo plan municipal podría convivir perfectamente con la renovación del antiguo convenio, pero su propuesta de revisarlo para que salga adelante no prosperó, ya que solo contó con los votos de su partido a favor, la abstención del PSM y la respuesta en contra del PP y Vox. La concejala de esta última formación, Maite de Medrano, defendió que el equipo de gobierno tiene derecho a proponer su propio plan e insistió en la necesidad de compaginar la actividad cultural con la convivencia de los vecinos.