Imagen de archivo de un espectáculo de danza en el Teatre Principal de Maó. | Katerina Pu

TW
2

La Fundación Contemporánea ha presentado recientemente su informe anual sobre lo mejor de la cultura en España en 2023. Un observatorio que recoge diferentes ‘rankings’, como el de la calidad e innovación de la oferta cultural de las ciudades. Una clasificación en la que Maó aparece en el número 35, tres puestos por delante de la posición ocupada por Menorca, de forma conjunta, en el informe de 2022. Las primeras posiciones volvieron a ser, como el pasado año pasado, para Madrid, Barcelona y Valencia.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, Balears se sitúa en el puesto número once (uno menos que en 2022). El peso de Menorca bajó especialmente, dado que ningún espacio escénico o festival aparece entre los más importantes del Archipiélago, como si sucedió en ocasiones anteriores gracias a los votos recibidos por la galería Hauser & Wirth o Pedra Viva. A nivel balear, en 2023 se ha producido un cambio en la cabeza después de que el Teatre Principal de Palma haya arrebatado el primer puesto al museo Es Baluard.

El resto del ‘ranking’ en la comunidad autónoma lo completan la Feria de Teatro Infantil y Juvenil de Balears (FIET), Atlàntida Film Fest, el Teatre i Auditori de Manacor, la Fundació Pilar i Joan Miró, La Nit de l’Art, Fira B! y Casa Planas.

A nivel nacional, El Prado sigue encabezando lo mejor de la cultura, seguido muy de cerca por el Reina Sofía y el Thyssen en tercer lugar.