Rita, el pasado lunes en Can Victori, durante su discurso en la apertura del curso. | Gemma Andreu

TW
1

Cristina Rita Larrucea (Maó, 1955) dejará a finales de este mes el cargo de presidenta del Consell Científic del Institut Menorquí d’Estudis (IME). El anuncio lo realizó el pasado lunes durante su discurso con motivo del acto de apertura del nuevo curso académico de la entidad. Rita, que relevó en el puesto a Miquel Àngel Limón en 2020, ha estado al frente del IME un total de cuatro años.

La directiva cumplió el año pasado su primer ciclo de tres años e inició un segundo por el mismo periodo, que finalmente no completará. Según explica, en 2023 tomó la decisión de seguir adelante porque estaba pendiente cumplir uno de los objetivos que se había marcado, la aprobación del Plan Estratégico del IME, al que finalmente se le dio el visto bueno el pasado mes de agosto. Ahora queda pendiente la implantación de un plan de actividades que se ajuste a ese nuevo documento, un trabajo que se irá incorporando con los planes anuales como los que se anunciaron el lunes.

La renuncia oficial se producirá el próximo 27 de febrero, el día en que está previsto que se reúna el Consell Científic del Institut. Será a ese órgano al que corresponda elegir al nuevo presidente, cargo para el que a partir de esa fecha se podrán presentar candidaturas. Se estima que en aproximadamente en un mes, la sucesión podría estar resuelta. Rita no ha decidido aún si mientras tanto ostentará el cargo de forma interina.

La todavía presidenta del Consell Científic seguirá ligada al IME, entidad de la que es miembro fundadora, adscrita desde sus inicios a la sección de Historia y Arqueología. La investigadora tiene previsto dedicarse «más a fondo» que en los últimos años al que es su campo de trabajo, el del mundo romano y la historiografía de la arqueología.

Transición

Rita ha jugado también un importante papel en la transición después de que tras muchos años al frente Josefina Salord dejara el puesto de coordinadora científica, cargo en el que fue relevada por Marta Jordi en un año tan complicado como 2020 por culpa de la pandemia. «Gracias a mi experiencia tanto en la administración como en el propio IME, pude hacer de puente», explica. Sobre su colaboración con Jordi asegura que ambas se han sentido «mutuamente respaldadas» durante los años en que han trabajado juntas.

El apunte

«Dejo el puesto porque creo que ya he cumplido con mis objetivos»

«Creo que ya he cumplido con los objetivos que me he marcado», explica Rita sobre los motivos de su renuncia, «me doy por satisfecha con mi trabajo».La presidenta hace un «balance positivo» de su etapa al frente de la entidad pero reconoce que «han sido cuatro años complicados».En ese sentido cabe recordar que accedió al cargo poco antes del estallido de la pandemia. Apoyándose en las nuevas tecnologías, se logró mantener un buen volumen de actividades y se siguió adelante con los trabajos de edición y publicación, defiende. Otra de las «dificultades», relata, fue toda la polémica surgida el año pasado por la investigación sobre la existencia de contratos fraccionados en el IME. «Denuncias que no resultaron ser ciertas, porque de haberlo sido nos hubieran llevado a la Fiscalía. Si eso no sucedió, es porque en realidad no había nada, y eso me ha dejado más tranquila», concluye.