El teatro salesiano relanzará su actividad este año

TW
0

El Teatre de Ciutadella, popularmente conocido como Teatre de Calós, está a punto de iniciar una nueva etapa. Los propietarios, la comunidad salesiana, han alcanzado un acuerdo con la empresa Ukalari Menorca Events para ceder la gestión del espacio durante los próximos siete años, un periodo que se podría prorrogar de cara al futuro.

La ciudad recupera así uno de sus escenarios más emblemáticos y el segundo con más aforo (620 butacas) de Menorca, solo por detrás del Principal de Maó. Cabe recordar que la infraestructura cultural se sometió en 2015 a unas obras de rehabilitación, reforma que dio paso a la firma de un convenio con una productora local. Sin embargo, entonces la colaboración no cumplió con las expectativas, por lo que los propietarios se vieron obligados a rescindir el contrato a los pocos meses.

Desde entonces, el teatro ha funcionado a medio gas, sin grandes programaciones, y la intención es ahora iniciar un camino más profesionalizado y con una agenda más amplia, apuntan Alberto Gómez y Míriam Torres desde Ukalari, empresa que tiene cerrados, por el momento y a la espera de seguir sumando, siete espectáculos hasta final de año.

La promotora se fundó antes de la pandemia y en su día tuvo que cancelar todos los eventos. Cuando la covid dio un respiro, tras comprobar la saturación de la agenda cultural estival con el desembarco en la Isla de festivales de gran formato, cambiaron de estrategia. «Fue entonces cuando decidimos enfocarnos más en programar durante todo el año, pensando en la población menorquina», aseguran.

Así fue como acabaron recalando en el Teatre de Ciutadella, un escenario que reúne las condiciones para el tipo de espectáculos con los que quieren trabajar, algunos de ellos estrenados en la Gran Vía madrileña. El convenio firmado asegura a la comunidad salesiana el derecho a utilizar las instalaciones para un número de determinado de eventos propios cada año.

Con un patio de butacas renovado en 2015 y solucionado el problema de la climatización, los nuevos gestores tienen previsto invertir en mejoras durante los próximos dos años con una inversión próxima a los 75.000 euros. En su orden de prioridades figura la rehabilitación del hall y la zona de camerinos. Más adelante, se abordarán aspectos relacionados con el equipo técnico.

Otra de las cuestiones en las que se trabaja es la de buscar un nuevo nombre para el teatro. «Estamos en negociaciones con empresas para hacer naming y encontrar patrocinadores que confíen en el proyecto y quieran mejorar la imagen corporativa», avanza Gómez. En cuanto a la programación, dicen estar abiertos a todo tipo de eventos. Pero entre las opciones más novedosas que barajan es la de llevar en su cartelera obras en inglés, tanto para colegios como turistas o residentes extranjeros. Más allá del Teatro de Ciutadella, la empresa también tiene planes de organizar eventos en el resto de la Isla.

El apunte

Una comedia «muy punky» para empezar

Ukalari Menorca Events se ha decantado por una fuerte apuesta para su estreno con una obra como «Ya me has tocado el cuento», actualmente en cartel en los Teatros Luchana de Madrid y con un gran éxito de público. El montaje teatral, una coproducción de Teatroz y Evoca, recalará en el Teatre de Ciutadella el próximo fin de semana (con doble función, viernes y sábado, 20 horas). Será la segunda ocasión en la que la obra se represente fuera de la capital después de que lo hagan este sábado en Barcelona.

El éxito del montaje viene precedido por el impulso de una obra anterior, «No me toques el cuento», aún en la cartelera madrileña. Si en la obra original «las princesas Disney acaban hartas de esperar en el castillo y hacer lo que les dicen los príncipes», explica Álvaro    Quintana, ahora son ellos quienes tienen que emprender «un viaje instrospectivo para ir en busca de sus mujeres».

Al igual que la primera entrega, «Ya me has tocado el cuento» también cuenta en la dirección con Olivia Lara Lagunas, que ha escrito, tirando de nuevo de la comedia, la historia de cuatro príncipes desesperados por recuperar sus vidas felices.

¿Y cuál es el secreto del éxito de la continuación del cuento? Álvaro Quintana, que también es productor y socio fundador de Evoca, lo tiene claro. A su juicio hay tres razones de peso. La primera «lo bien armado que está el espectáculo, que además es una comedia muy punky, pero también seria». En segundo lugar no le cuesta reconocer que hay un componente de suerte que les ha llevado a «conectar» muy bien con el público. Y por último «que somos cuatro hombres hablando de la masculinidad, de los roles de género, del sexo... Y hemos sido muy honestos en ese proceso, planteando cosas que mejoraríamos de nosotros mismos» en un texto escrito y dirigido por una mujer. «Esa cooperación entre todos me parece clave», concluye.

Programa

16 y 17 de febrero

La nueva etapa arranca el próximo fin de semana con el espectáculo teatral «Ya me has tocado el cuento».

16 de marzo

«Tadeo Jones y la tabla Esmeralda», el último gran héroe de la animación llega a la Isla con su musical.

23 de marzo

Un tributo a uno de los musicales más populares: «El fantasma de la Ópera».

6 de abril

Desde la Gran vía madrileña llega «El musical de los 80s & 90s».   

18 de mayo

«De Simba a Kiara» , otro tributo musical, en este caso a «El Rey León».

14 y 15 de diciembre

«El origen del hielo», un tributo a la popular película «Frozen».

28 y 29 de diciembre

«Supercalifragilístico», un homenaje a las populares canciones de «Mary Poppins».