El artista ha sabido encontrar el espacio y la fórmula para el piano en el flamenco, género musical en el que no suele ser habitual.   

TW
0

Quienes le conocen, dicen de david Peña Dorantes (1969, Lebrija), conocido artísticamente como Dorantes, que en su música se pueden encontrar ecos de artistas tan dispares como pueden ser Manuel de Falla, Paco de Lucía, Frédéric Chopin, Steve Reich o Bill Evans. El pianista, que este domingo (19 horas) se subirá al escenario del Teatre Principal de Maó, no lo niega. «Tengo en la mochila muchos recursos. En mis composiciones hay muchos brochazos, colores e influencias», asegura.

Lo que está claro es que la base de todo, la columna vertebral de su música, con la que creció, es el flamenco. Dorantes ya tocaba el piano con tan solo cuatro años en casa de su abuela, instrumento que cambió temporalmente por la guitarra, pero al que regresó para cursar estudios en el Conservatorio. Una formación que sentó las bases de una manera de mirar al arte desde una perspectiva muy amplia y experimentar con la fusión. «Ahora todo está más globalizado, y la música va al ritmo de la sociedad, está claro que hay una mayor comunicación entre las culturas. Creo que el mestizaje puede despejar cualquier duda, tanto en la música como en la humanidad».

El pianista durante una actuación en Madrid. | FIR

El flamenco es sin duda la base en la trayectoria del pianista sevillano, «mi lenguaje natural, desde    pequeño, uso su gramática musical, pero me permito meter otro tipo de reglas para enriquecer las obras». Y ahí es donde entra de alguna manera la filosofía del que es otro de sus géneros predilectos, el jazz, con su característica improvisación y del que «cojo toda la libertad».

Sobre su método de trabajo, en lo más alto de sus prioridades figura el ser «muy exigente», pero también dice que en la música y la creatividad es muy importante «tener buen gusto para saber usar cada cosa en su momento». Sobre la actuación que ofrecerá en Maó, advierte que no suele haber, o al menos lo intenta, dos conciertos iguales de Dorantes. «Cada concierto es una fotografía musical de ese momento, si la repitiera me aburriría, sería como una máquina. El arte es algo muy diferente», concluye.

El apunte

Maó, primera cita de una gira que viajará por Europa y Estados Unidos

Dorantes, que sí conocía la Isla pero nunca había actuado en ella, ha elegido Maó para el inicio de su gira internacional, que posteriormente viajará por Italia, Alemania, Turquía y Francia    para después dar el salto a Estados Unidos.

El público menorquín podrá disfrutar de un variado repertorio, en el que tienen cabida las composiciones más representativas de su extensa carrera. Lo acompañarán sobre el escenario el batería Sergio Fargas y el contrabajista Javier Moreno.