La menorquina Rita Barber

TW
0

La cantante menorquina Rita Barber ofrecerá este sábado un concierto en la capital. La sede madrileña de la prestigiosa Fundación Juan March acogerá a partir del mediodía un recital dentro de su sección «Nostalgias» bajo el título de «Fado saudade». Se trata de un evento del que se podrá disfrutar en streaming a través del canal de Youtube de la entidad cultural.

Explican desde la Fundación Juan March en el programa de mano del concierto que la cultura portuguesa recoge el vocablo saudade, de difícil traducción, para verbalizar un sentimiento universal, cercano a la nostalgia, que ha devenido en característica identitaria lusa.

«La expresión de este afecto, estimulado por una añoranza irresoluble, constituye la esencia emocional del fado», explican para hablar del ciclo dedicado a la nostalgia que «pone el foco en este género popular convertido en una cosmovisión de la añoranza ligada al sentir portugués».

De Barber, destacan desde la fundación que compagina sus trabajos de actriz, cantante y pedagoga, así como su participación en diversos espectáculos, entre ellos, los populares musicales «La bella y la bestia», «Mamma mia!» o «Sonrisas y lágrimas».

«Es una cantante y actriz con una voz con fuerza y carácter, cálidamente bañada por las aguas del mediterráneo; menorquina de origen y representante de ese tipo de artistas de raíz, de tierra», destacan.

Añaden al respecto que «a la riqueza y el brillo de su voz se suma el matiz de su interpretación sentida en cada verso, en cada texto, en cada frase» y que el fado es «su vehículo de expresión preferido, consiguiendo en sus conciertos crear un clima poético, elegante e íntimo que llega directamente al alma».

Para la ocasión, la menorquina estará acompañada por Raúl Sánchez, al violín y guitarra portuguesa, y el pianista Germán Barrio.