Nieves Portas, en la rueda de prensa de su presentación entre Héctor Pons y Conxa Juanola. | Gemma Andreu

TW
17

Nieves Portas, gerente del Teatre Principal de Maó desde el pasado mes de mayo, está entre los cuatro aspirantes admitidos en el proceso de selección para elegir al nuevo director del Teatre Principal de Palma. Otros dos han sido ya descartados.

El nombre de los candidatos circula ya abiertamente entre los ambientes culturales mallorquines, y entre ellos está Nieves Portas, según confirman varias fuentes a este diario. En los documentos públicos existentes sobre este proceso no se recoge expresamente su nombre, pero sí aparecen los cuatro dígitos de su documento de identidad que coinciden con los que se le asignaron en concursos públicos de la Conselleria de Educación, así como también con los cuatro dígitos de uno de los aspirantes en la selección para la gerencia del recinto cultural de Maó.

En el patronato de la Fundació Teatre Principal de Maó también son conocedores de que Portas se ha presentado a este proceso, aunque no oficialmente, puesto que ella no lo ha notificado, ni al patronato ni al Ayuntamiento de Maó, administración que de momento no se manifiesta al respecto.

El contrato de Portas con el Teatre Principal de Maó es por tres años prorrogables. En el caso de que la gerente se acabe marchando a Palma, el patronato de la Fundació deberá optar por convocar un nuevo concurso de selección o recurrir a la libre designación del cargo. Ha sorprendido este paso de Portas cuando lleva tan solo diez meses al frente del recinto cultural por excelencia de Maó. La convocatoria para el cargo en Palma se publicó en la segunda quincena de diciembre.

Aunque de momento nadie lo ha hecho públicamente, algunos agentes culturales de la ciudad son críticos con la tarea realizada por Portas y con la que consideran reducida programación del Principal. Este diario intentó ayer ponerse en contacto con la gerente, pero sin fortuna.